(El Mercurio) Satisfacción mostró el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, tras la finalización de la reorganización societaria denominada Plan Elqui, el último movimiento de los activos que la italiana posee en el país.

El domingo la firma anunció que llegó al 93,55% de la propiedad de Enel Generación (ex Endesa), tras finalizar una OPA por el 40% que estaba en manos de minoritarios. El éxito de este movimiento -que había fijado como piso subir al 75%- permitirá que los activos de Enel Green Power (EGP) en el país pasen a estar bajo el paraguas de Enel Chile, y no depender directamente de Enel Italia.

Para Chadwick, esto es lo más relevante, porque la incorporación del brazo de energías renovables no convencionales les permite aumentar su oferta para enfrentar los nuevos tiempos, en donde el “gigantismo” en la construcción de centrales, como lo era HidroAysén, quedó en el pasado.

“Nosotros necesitábamos de esta operación para complementar nuestra oferta a la sociedad con energías renovables no convencionales (…) que son mucho más flexibles para instalarlas, no contaminan; es decir, evita todos los problemas que pueden tener grandes proyectos hídricos, como, por ejemplo, los que tuvo HidroAysén”, reflexiona.

La disconformidad de Habitat

-Se impusieron llegar al 90%, lo superaron, lo superaron, pero no pudieron convencer a todos…
“No puede ser total. En la vida hay que ponerse metas ambiciosas: era fácil hablar de llegar al 80 u 85%, pero dijimos siempre el 90%, para ponerle alma al trabajo. Cuando llamaba y me decían que había 90%, yo respondía ‘no, tiene que haber más’, hasta que llegamos al 93,5%”.

“Del resto, pienso que puede haber un 3%, aproximadamente, de accionistas que fallecieron o no están en Chile. Hay otros que quizás no entendían bien el proceso de una OPA”.

[LEA TAMBIÉN: Filial renovable EGP aportará el 18% del Ebitda 2018 de Enel Chile tras fusión]

-¿Habrá otra opción para esa gente que no participó?

“Creo que para no perjudicar a nadie, en un tiempo más, quizás abriremos un poder comprador por ese porcentaje menor, a pesar de que no lo necesitamos para nada. A quienes no fueron a la OPA, ahora les daremos una opción”.

-AFP Habitat ¿suscribió?

“Sí”.

-¿Y por qué cree que votaron en contra de la operación en la junta de accionistas?

“Mi impresión es que nunca se opusieron a esta operación. Había otras historias del pasado, al parecer, pero de las que yo no participé”.

“El representante de ellos habló (en la junta) diciendo que no les gustaba la operación, pero creo que sí les gustó, porque al final concurrieron a la OPA”.

“No habrá un descabezamiento”

-¿Cómo se ha vivido el proceso interno?

“Las personas están contentas, porque Enel Generación sigue existiendo; solo cambió el porcentaje de propiedad del controlador. Las centrales hídricas son fundamentales y las térmicas seguirán subsistiendo hasta 2040 o 2050”.

“Todo el mundo entendió que esta operación era beneficiosa para Enel, para los accionistas y, por cierto, para los trabajadores”.

-¿Enel Generación se dedicará a administrar los activos existentes?

“O puede haber proyectos nuevos. Tenemos la central Los Cóndores a mitad de camino, que solucionó todos sus problemas técnicos, y se pondrá en marcha en 2020. También se pueden construir minicentrales hídricas”.

-¿No habrá una reestructuración de personal? ¿No existen cargos duplicados entre EGP y Generación?

“No creo. Yo no quiero que ocurra una reestructuración, quiero que les demos trabajo a todos los que están aquí”.

-¿Descarta, entonces, un “descabezamiento” de Enel Generación?

“No va a haber descabezamiento. Se aprovecharán las sinergias de las dos empresas, pero espero que no exista perjuicio para la gente que trabaja en esta compañía”.

-¿Cómo será la administración de EGP Chile?

“Creo que Valter Moro, gerente general de Enel Generación, puede tomar las dos gerencias. Eso sí, es algo que no se ha resuelto, ni tampoco lo ha visto el directorio”.