(Diario El Sur) Alrededor de 27 cortes de luz el año pasado y siete este año han enfrentado los habitantes de las comunas de Santa Juana, Laja y San Rosendo.

Los alcaldes de esas comunas no quieren que este panorama, similar al de otros años, siga sucediendo. Por ello no solo ingresaron un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Biobío por el último corte que mantuvo por más de 30 horas sin energía a más de 40 mil habitantes de las tres comunas. También negocian con la forestal Cmpc para que los apoye con la planta generadora que tiene en Laja.

Sobre esta solicitud el gerente de Asuntos Públicos, Augusto Robert, comentó que la voluntad de formar parte de una solución está: “Tenemos la disposición de evaluar, pero primero tenemos que conocer técnicamente cuál es el proyecto (…). Una vez que lo conozcamos podremos ver si es factible”, declaró Robert.

Apoyo a la comunidad

La alternativa que trabajan los alcaldes de las tres comunas apunta a que exista una conexión a la planta generadora de electricidad que la Forestal Cmpc tiene en Laja.

Específicamente, se busca que la conexión con la planta de la Cmpc sirva para abastecer de energía a la comuna cuando falle la línea central que la transmite Transelec y que distribuye Frontel.

“Esta genera alrededor de 65 megawatts y las tres comunas requieren sólo de 5 megawatts (…). Queremos que la planta de Cmpc nos coopere. Hay responsabilidad social por parte de ellos, por lo que no cabe ninguna duda que la gerencia lo va a hacer”, sostuvo Fica.

[VEA TAMBIÉN: Empresas eléctricas presentaron 446 planes de acción para enfrentar emergencias]

El alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, comentó que tras este primer acercamiento con la empresa están sólo a la esperan de que los ingenieros de ésta se pronuncien.

“En un plazo de 20 a 30 días vamos a tener la respuesta de si eso es factible y los costos que significarían”, contó Castro.

En la reunión también participaron las empresas Transelec y Frontel, que según los alcaldes deberían asumir los costos de la conexión con la planta de la Cmpc

En esa cita se le pidió a Transelec que homologue sus líneas de alta tensión a los estándares que se utilizan actualmente, pues aseguró que uno de los problemas de los cortes es la antigüedad de la infraestructura. Esto se suma al deficiente servicio de la empresa de transmisión eléctrica a la estación de Charrúa en Laja.

“Esta es una línea que se instaló hace más de 50 años. Los postes no se asimilan a los que están dentro de las ciudades de la zona urbana. Entonces, le pedimos que cambie su forma de transmitir, de cobre a aluminio, que es un material que no se están robando y también que la postación sea mejor calidad”, declaró el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

Vecinos

El alcalde de Santa Juana expuso que tras ingresar el reclamo a la SEC verán la posibilidad que se pueda compensar a las personas afectadas, ya que las familias, al igual que el comercio, han tenido pérdidas.

El presidente de la Junta de Vecinos de Tricauco Pelún, Juan Montecinos -que representa a una de la zonas rurales de la comunas afectadas- validó lo expresado por Castro y dijo que “es un tema muy grave. Se pierden los alimentos y también tenemos el problema del agua (tienen punteras). Estamos viendo la posibilidad de una demanda colectiva con el apoyo del alcalde”.

Presentación

Sobre el ingreso realizado ayer, Castro detalló que “le pedimos a la SEC que se investigue, que se adopten las sanciones que corresponden y las medidas para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos”.

Según los jefes comunales, lo ocurrido le atañe a las dos empresas que entregan energía: a la transmisora Transelec y a la distribuidora Frontel.

El alcalde de Laja expuso que este problema lo tienen desde el 2011.