Entre marzo y julio de este año se llevará a cabo la propuesta para 2018 de Escenarios Energéticos, que se enfocará en objetivos de implementación de políticas públicas en el largo plazo (2050), en función de las denominadas 5D, que corresponden a descarbonización, descontaminación, distribución de generadoras, descentralización y digitalización.

Con nueve años de vida, la plataforma multisectorial ejecutará el plan de diálogo de Futuro de la Energía en Chile mediante dos foros de discusión pública, donde generarán un levantamiento y sistematización de patrones de cambio, además de tendencias a nivel nacional e internacional.

A partir de esto redactarán un documento sobre factores de cambio, tendencias y desafíos energéticos que será entregado a la Ministra de Energía, así como actores del sector privado y de la sociedad civil.

VEA TAMBIÉN EL EDITORIAL DE FEBRERO: Nuevo horizonte para la investigación, innovación y desarrollo en el sector

El comité ejecutivo se compone por Empresas Eléctricas A.G, Fundación AVINA , Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile AG, Asociación Chilena de Energías Renovables AG, Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano, EBP-Chile y la Asociación de Empresas de Gas Natural.

El equipo técnico se sustenta en EBP-Chile, que desarrollará el módulo de energía distribuida y descentralización. En tanto, el Centro de Energía de la  Universidad de Chile analizará la descarbonización y descontaminación de la matriz energética y la Universidad Adolfo Ibañez revisará la digitalización, innovación y modernización del sector. La Universidad HEC Paris se encargará de los factores de cambio y tendencias a nivel internacional.

“Analizaremos entre todos la información sobre las tendencias, nacionales e internacionales, que se está elaborando en este momento por parte de las universidades participantes y la secretaría técnica. Se usará para esto el Trend Tool desarrollado por EBP. Esta herramienta nos permite identificar las tendencias más relevantes y las distintas interacciones entre estas, y de esta forma visibilizar mejor escenarios futuros posibles”, explicó a este medio Nicola Borregaard, gerente de EBP Chile.

La ejecutiva agregó que “más allá de lo que trazamos en la Política Energía 2050 debemos enfatizar la mirada integral a los temas medioambientales”.

Para ello, Borregaard ejemplificó con el caso de la electromovilidad que no solo debe abordarse desde el punto de vista de las emisiones y las energías renovables, sino que también es relevante tomar en cuenta la descontaminación acústica, el uso de la batería al terminar su vida útil en el automóvil y el fomento del vehículo eléctrico a través de las políticas públicas.

La iniciativa de Escenarios Energéticos cuenta además con el apoyo de Zoma Fund para el cumplimiento de los objetivos propuestos.