(La Tercera) Un nuevo proceso arbitral deberá enfrentar CAP, empresa controlada por Invercap, relacionado con discrepancias en contratos de abastecimiento de energía.

De acuerdo con el último balance trimestral de la productora de acero y hierro, Compañía Eléctrica Guacolda, filial de AES Gener, solicitó hace unos meses ante el Centro de arbitraje y mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago la apertura de un proceso contra CMP (CAP minería), trámite que se encuentra aún en la etapa de definición del procedimiento.

«Conforme la solicitud de arbitraje de Guacolda Energía S.A. la futura demanda tendrá por objeto la resolución de controversias en relación a contratos de suministro de electricidad suscritos entre ambas empresas con fecha 28 de septiembre de de 2012 y 29 de enero de 2014. Atendido el estado actual de este litigio, aún no es posible determinar su cuantía ni sus eventuales efectos sobre la compañía», señaló CAP en su balance 2017 remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Consultada CAP, respondieran que el arbitraje «se debe principalmente a una distinta interpretación de Guacolda y Compañía minera del Pacífico (CMP) del contrato de suministro suscrito entre ambas partes en relación a los consumos de CMP que se deben asignar a Guacolda bajo el referido contrato».

Sin cuantía

«En cuanto al monto, todavía no se ha recibido la demanda arbitral de Guacolda, que se espera para el mes de marzo. El monto también dependerá de las acciones que CMP hagan valer en el arbitraje», añadieron desde la compañía.

No fue posible obtener comentarios de AES Gener, controladora de empresas Guacolda.

En tanto, ayer presentó du renuncia al directorio tanto de CAP como de Invercap Arturo Freí Bolívar, tras más de diez años en la mesa de ambas empresas. La salida, según conocedores cercanos al grupo, obedecióa razones personales.

[AES Gener invertirá US$145 millones en una desaladora adyacente a Guacolda]