El minuto a minuto de un incendio forestal y la existencia de infraestructura crítica para la energía en sus inmediaciones es lo que podrá mostrar el nuevo Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía (Siggre) una plataforma georeferenciada con la que el sector público y las empresas eléctricas podrán vigilar la seguridad de la infraestructura energética.

La nueva plataforma Siggre, es fruto de más de seis meses de trabajo de la mesa público privada para la gestión de riesgos energéticos, que fue encabezada por el Ministerio de Energía y en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, la Onemi, la Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Conaf, así como de diversos actores de las empresas de transmisión y distribución.

“Hemos coordinado un espacio de encuentro entre muchos actores, para establecer distintos protocolos y convenios para estar mejor preparados ante incendios o inclemencias del tiempo, como pasamos durante 2017”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Hemos logrado sistematizar la entrega de información útil a la hora del combate, pero también procedimientos que van a minimizar los riesgos. Como siempre, es mejor prevenir”, agregó la autoridad.

“Las empresas han presentado más de 400 planes de acción, y más de la mitad de ellos tienen que ver con el manejo de la vegetación, planes de poda y sobre vuelos para estar en mejores condiciones, y aprender de la experiencia que tuvimos el verano pasado”, señaló el ministro Rebolledo.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. comentó que los resultados de esta primera etapa de trabajo, «concretizan los esfuerzos que tanto la industria como el Gobierno han realizado para mejorar y lograr un suministro de electricidad cada vez más seguro. Y el desafío no termina acá, ya que esta es una de las principales preocupaciones de nuestras empresas, que permanentemente han perfeccionado e innovado en sus herramientas de prevención, y a la vez reforzado en periodos de alertas, por lo tanto, la continuidad de esta mesa de trabajo para nosotros es esencial en la continuidad de la coordinación de acciones e intercambio de experiencias”.

Plataforma

La nueva plataforma Siggre identifica incendios forestales en combate, en tiempo real, analizando el grado de exposición que pudiese tener la infraestructura energética cercana. Además, la cota de seguridad ante tsunamis y la exposición de estas infraestructuras a erupciones volcánicas.

«El trabajo de esta mesa se mantendrá a través de distintos protocolos y convenios de colaboración público privado, y las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con respecto al mantenimiento de instalaciones, corte y poda de árboles en las proximidades de líneas eléctricas», informó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

[Instituciones destacan trabajo conjunto para prevenir incendios asociados a líneas eléctricas]