Un laboratorio de simulación en tiempo real será abierto este año en el Coordinador Eléctrico Nacional, dentro de las múltiples iniciativas que debe desarrollar la institución en materia de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D), como parte de sus nuevas funciones legales.

Así lo informó Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional durante un desayuno en que se mostraron los principales lineamientos que se buscan implementar, donde también se mostraron los resultados del proyecto piloto de First Solar para proveer Servicios Complementarios desde una planta solar fotovoltaica.

Simulación

“Un proyecto muy importante en herramientas es el laboratorio de simulación en tiempo real, donde hay bastante discusión y trabajo interno, por lo que estamos en condiciones de abrir esto de manera pronta y hacer este proyecto”, afirmó el ejecutivo.

Según Salazar otras medidas en I2D que impulsará la institución será la coordinación hidrotérmica; nuevos modelos de operación de corto plazo, pronósticos, además de lanzar este año un concurso de innovación, “que pretende ser un buen ejemplo de cómo gestionar este tema”.

En materia de Servicios Complementarios el ejecutivo dijo que se viene el diseño de reglas que plantean la necesidad de tener “plataformas que soporten las interacciones y todo el trabajo que va a haber así”.

También mencionó el proyecto que establece un sistema de pronósticos para la generación solar y eólica, “que está en curso y va a ver la luz en los próximos meses”.

Salazar planteó que las tareas en I2D que desarrollará el Coordinador Eléctrico Nacional son clave para enfrentar los desafíos que tiene la operación del sistema eléctrico en materia de emergencias y en flexibilidad para gestionar la variabilidad de la generación solar y eólica.

Autoridades

El evento fue abierto por Germán Henríquez, presidente del Consejo Directivo del Coordinador, quien aseguró que “tenemos que ser capaces de probar las tecnologías y aplicarlas, además de resolver los defectos que implican”.

Destacó que los últimos cambios impulsados en el sector eléctrico han sido hechos con la participación del sector privado, mencionando los avances en la elaboración de nuevas normas técnicas, por lo que planteó que el organismo coordinador realizará un trabajo de este tipo para avanzar en investigación, innovación y desarrollo.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo también participó en la actividad, señalando que “este es un nuevo hito, en que esta nueva tarea que se le otorga al Coordinador es parte de la transición energética “.

Proyecto piloto

La actividad terminó con la presentación de los resultados del proyecto piloto realizado por First Solar, junto a Engie Laborelec, para proveer Servicios Complementarios desde una plan solar fotovoltaica, que fue presentado por Gabriel Ortiz, especialista en la Gestión de Activos de First Solar, quien destacó la flexibilidad mostrada por el proyecto para la generación eléctrica, en que se probó en tiempo real las capacidades de la Central Luz del Norte, de 141 MW, para brindar servicios complementarios como el control rápido de frecuencia y el control rápido de tensión.

“La combinación de electrónica de potencia y sistemas de control avanzado nos da la capacidad de mover grandes volúmenes de energía rápidamente y con alta precisión, en definitiva nos da un nivel de flexibilidad superior al que tenemos hoy”, precisó Ortiz.

[Realizan primer ensayo de participación en servicios complementarios de una central fotovoltaica]