La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valdivia realizó un reconocimiento a la investigadora del Instituto Forestal (Infor), Dra. Alejandra Schueftan, por sus investigaciones en materia de eficiencia energética en la vivienda,

La CChC Valdivia entrega este galardón todos los años en su cena anual, destacando a profesionales que tienen una constante participación y trabajo en iniciativas que tienen impacto en la ciudadanía.

La Dra. Alejandra Schueftan lidera la iniciativa “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”, la cual es ejecutada por Infor, financiado por el Programa Bienes Públicos de Corfo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Energía.

Focalizar inversión

En el comunicado del Instituto Forestal se destaca que este proyecto –que se está implementando como piloto en la ciudad de Valdivia-, busca facilitar el acceso a información que permita focalizar la inversión pública y privada en la eficiencia energética de las viviendas, desarrollando para ello diversas herramientas de apoyo técnico.

La idea es que este modelo pueda ser implementado posteriormente en las otras ciudades del centro-sur de Chile que presentan deficiencias en la aislación de las viviendas y que les genera un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental.

[Masisa apunta al desarrollo de nuevos materiales de construcción]

“Para nuestra institución este reconocimiento de la CChC nos llena de orgullo, tanto por destacar el trabajo de una de nuestras investigadoras, como también por valorar una de las temáticas que estamos abordando como Infor como lo es la eficiencia energética, una problemática contingente y que preocupa a los habitantes de la región de Los Ríos”, destacó la gerenta de la Sede Los Ríos de Infor, Marjorie Martin.

La Dra. Schueftan es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y desde 2016 se desempeña como investigadora de la línea Biomasa Forestal y Energía del Instituto Forestal de la Sede Los Ríos.