La masificación de las energías renovables, profundizar el desarrollo del sistema de transmisión y avanzar en materia de eficiencia energética serán las prioridades de la futura ministra de Energía, Susana Jiménez, cuando asuma su cargo el próximo 11 de marzo, fecha a partir de la cual se elaborará una agenda detallada de las tareas a realizar.

Así lo indicó a Revista ELECTRICIDAD la futura autoridad, quien destacó que ya cuentan con los lineamientos del programa de energía que contempla el gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, en que también se continuará con los trabajos para modernizar el segmento de distribución eléctrica.

Prioridades

«Hemos trabajado en un programa exhaustivo de energía, pero queremos estudiar cada tema en profundidad, escuchar, dialogar y así tomar medidas. Tenemos varios desafíos en el tema de energía, los cuales se van a priorizar en marzo, cuando hayamos hecho un estudio en mayor profundidad, aunque ya están esbozados en el programa», afirmó Jiménez.

La subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo señaló que en el programa de gobierno elaborado para el sector energético se contempla el fortalecimiento de las energías renovables, «generando las condiciones para que ello ocurra de manera segura y eficiente, además de avanzar en infraestructura de transmisión que es un desafío importante».

«También en materia de distribución hay una serie de temas que queremos seguir introduciendo, con mejoras normativas que aprovechen las innovaciones tecnológicas que se están haciendo en este tema, pero en marzo vamos a estar en condiciones de hacer una agenda completa y priorizada», dijo Jiménez.

Agregó que en materia de eficiencia energética «hay bastante por avanzar todavía y será un tema importante al cual nos vamos a abocar y hay que ver la forma más eficiente para llevarlo a cabo».

[Susana Jiménez será la ministra de Energía del Gobierno de Sebastián Piñera]