Más de 10.000 empleos se crearán en el mercado laboral chileno a partir de la construcción de proyectos en el sector energético, de los cuales 5.400 corresponderán a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mientras que otros 2.100 se requerirán para la construcción de centrales hidroeléctricas, según se indica en un análisis «Ocupación, Empleo y Productividad Laboral en el Sector Energía» realizado por el Ministerio de Energía y que fue presentado a varios actores del sector público y privado en un encuentro organizado por Duoc UC.

El documento señala que si bien las plantas ERNC requieren una menor demanda de trabajadores para su operación, el crecimiento del empleo del sector viene asociado a la construcción de infraestructura. «Se espera que para 2030 la capacidad instalada de plantas ERNC incremente entre un 136% y un 314%, pero la mano de obra de operación sólo lo haría entre un 66% y un 158%. La demanda para construcción podría superar los 14 mil trabajadores anuales en escenarios de alta expansión ERNC», se indica.

En el estudio se destaca que el sector energético se caracteriza por tener empleos asalariados por sobre la presencia de empleos por cuenta propia. Asimismo se plantea que los trabajadores del sector energía se caracterizan por poseer una mayor formación académica y por desempeñarse en labores más técnicas que el promedio nacional.

El análisis realizado por la División de Prospectiva y Política Energética del Mninisterio de Energía también sostiene que en el futuro la mayor demanda de mano de obra para construcción «ocurrirá entre los años 2027 y 2030, producto de una fuerte expansión de plantas de generación solar, lo que requerirá entre 4 mil y 14 mil trabajadores».

«La demanda ERNC viene dada principalmente por la construcción de proyectos, la cual se caracteriza por ser empleos de menor duración y, por consiguiente, mayor volatilidad. El sector ERNC llegaría a demandar más de 18 mil trabajadores en un escenario de alta expansión de la matriz», precisa el documento.

Los resultados del análisis también destacan que el un trabajador dependiente que se desempeña en los sectores de energía, gas y agua «genera anualmente en Chile alrededor de $215 millones. Este valor es muy superior al promedio nacional que corresponde a $23 millones anuales aproximadamente. También está muy por sobre la productividad promedio de los trabajadores en empresas del sector minería la cual asciende a $37 millones».

[Duoc UC convocó a referentes del sector Energía para abordar el desarrollo de capital humano]