(La Tercera) En Palo Alto, California, y con el logo de Tesla de fondo, se retrató Eduardo Bitrá, vicepresidente ejecutivo de Corfo, con su equipo de y el grupo de expertos de la compañía que lidera la comercialización de autos eléctricos en el mundo. La imagen acredita la reunión que el fin de semana habría sostenido el funcionario chileno con el segundo hombre de Tesla, en Estados Unidos, JB Straudel, director técnico de la multinacional, con quien habría conversado por algo más de cinco horas.

«Estoy conversando con un vicepresidente de Tesla (…) Lo que tuvimos el día sábado (13 de enero) fueron cinco horas de reunión, donde primero, cada uno dio la visión que tiene del mercado y exploramos oportunidades para que Tesla pueda hacer cosas en Chile»dice Bitran.

La autoridad de Corfo reconoce que tenía hace tiempo la inquietud de acercarse a la compañía estadounidense y comenta que le quedó la duda cuando abrió los sobres con los interesados en participar en el proceso donde la corporación buscó generar valor agregado a la explotación del litio en Chile.»Ellos no participaron del proceso de valor agregado, lo cual me llamó la atención»,cuenta Bitran a La Tercera.

Dice que también le llamó la atención que el CEO, el sudafricano Elon Musk, visitara Chile a fines de diciembre pasado y no hayan tenido acercamientos para tratar el potencial chileno en el mercado del litio, insumo clave para la fabricación de baterías para los autos eléctricos. Pero llegar a ellos no fue fácil. El ex ministro de Obras Públicas del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y que por estos días está en la palestra luego de sellar el acuerdo con SQM y terminar con una disputa de casi cinco años con la firma, explica que para concertar la cita recurrió a un cercano radicado en el país del norte.

Se trata del chileno Evan Epstein, quien es director ejecutivo del Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford. Epstein es colega en ese centro de estudios de JB Straudel, quien habría accedido a reunirse con Bitran.

Añade que Tesla tiene un «enorme interés» de que se innove en la industria del litio y que, por tanto, asegura «ahí hay oportunidades».

«Las autoridades que vengan a Corfo en el futuro tienen que seguir esas conversaciones y ver si con los dos contratos que existen en el Salar de Atacama, Albermarque y SQM, es posible hacer cosas de gran envergadura. El impacto reputacional de traer a Elom Musk a hacer inversiones en Chile es su tema central, sobre todo con la electromovilidad, que tiene un potencial enorme», recalca Bitran.

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