AME y EDF Energies Nouvelles, se unieron para desarrollar Santiago Solar, una planta fotovoltaica en la Región Metropolitana. En la inauguración dieron a conocer que el parque, ubicado en la comuna de Til Til,  tiene una capacidad de 115 MWp base, con 360.000 módulos fijos conectados a la red del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la línea de 110 kV las Vegas-Cerro Navia.

Cesar Norton, presidente ejecutivo de AME, dijo: “Comenzamos este proyecto en 2013 y al fin lo vemos hecho realidad. Los valores de nuestra compañía se reflejan en este proyecto y en nuestro partnership con EDF EN. Pensamos que juntos podemos ayudar a construir un mundo con una energía más limpia”.

Por su parte, Jean-Christophe Puech, CEO de EDF Chile, señaló que “el comisionamiento de esta central solar de gran tamaño es una contribución a la estrategia del grupo EDF Cap 2030, con el objetivo de doblar la capacidad instalada de las energías renovables en Francia y en el mundo en 2030. Este nuevo logro demuestra la calidad de la alianza entre AME y EDF Energies Nouvelles”.

Santiago Solar

El proyecto va a utilizar un módulo fotovoltaico que tiene una potencia unitaria de 320Wp e instalará cerca de 50 inversores centrales con una potencia nominal de 2.110 kW, los cuales tendrán un rendimiento mayor al 98%.

Juan Pablo Seguel, jefe de Operaciones y Mantenimiento de la planta señaló que los paneles están distribuidos en mesas de 20 y tienen un estándar de producción de 94 MW.

Además, el parque fotovoltaico ocupará una solución fija para la estructura de soporte, con orientación hacia el norte y una inclinación aproximada de 23° para recibir de forma óptima la radiación solar. El seguimiento solar se realizará a través del sistema de monitoreo Scada, que incluso permite saber cuánto produce cada panel.

Por otro lado, Seguel destacó que la empresa AES Gener comprará la energía producida en la planta.

En relación al sistema de limpieza, Santiago Solar contratará una empresa encargada de proveer dicho servicio para los meses en los que no hay lluvia. Limpiar todos los paneles, requiere de un mes de trabajo.

Trabajo con las comunidades

Santiago Solar estipuló la instalación y mantención de luminarias solares para la comunidad Los Aromos y la instalación de paneles fotovoltaicos en las casas de los residentes adyacentes al proyecto. A la vez, contempla un plan de capacitación laboral.

En relación al impacto medioambiental, el proyecto consideró la recuperación de suelos y la reforestación de 23 hectáreas con especies nativas arbustivas y arbóreas como también, el enriquecimiento de 19 hectáreas de bosque nativo con Algarrobo y Guayacán.

Por otro lado, realizó una relocalización de la fauna en la zona durante la fase de construcción del proyecto, junto con programas de capacitación en incendios forestales y la prohibición de caza en el territorio del parque solar.

Proyecciones

Durante la inauguración, Cesar Norton señaló que AME junto a EDF, cerraron acuerdos para adquirir complejos de regeneración que sumarán 700 MW a la capacidad de generación que ya tienen. Además, agregó que siguen desarrollando proyectos de generación con gas en la octava región.

[Proyecto fotovoltaico Santiago Solar suministrará 210 GWh desde 2017]