(El Mercurio) La supermercadista Walmart Chile -matriz de Lider, Express, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- cubrirá el 60% de sus necesidades de energía desde fuentes renovables. Esto, tras declarar exitosa una subasta que realizó entre actores de la industria.

Hace algunos días la compañía declaró el cierre de la licitación para abastecerse de más de 270 GWh/año, un porcentaje importante de sus requerimientos energéticos a nivel nacional, y que fue adjudicado a las generadoras Colbún, Latam Power, Helio Atacama y TransAntartic.

De esta forma, la compañía del retail nacional -según comentaron- da un paso significativo para alcanzar la meta global fijada por su matriz -la estadounidense Walmart, Inc.- a nivel mundial, de llegar a cubrir el 100% de sus necesidades de energía solo con fuentes amigables con el medio ambiente.

“Como compañía, hemos visto que las personas son cada vez más conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto, y se preocupan de actuar en consecuencia. Lo que buscamos con esta decisión es precisamente darles la tranquilidad de que, al preferir comprar con nosotros, están contribuyendo además a proteger nuestro medio ambiente”, afirmó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito.

Los contratos comenzarán a regir a partir del próximo año. Colbún -la generadora de los Matte- se adjudicó un 86% del total de suministro eléctrico licitado por la supermercadista.

La estrategia de Colbún

El resultado de la subasta muestra, también, la agresiva apuesta que Colbún hizo por participar en las licitaciones privadas para industrias, los denominados clientes libres del sistema. Walmart es uno de ellos.

[Migración de clientes regulados a libres superan 200 traspasos con un total de 1,9 TWh al año]

El gerente general de la compañía, Thomas Keller, opinó que “el mercado de los clientes libres está experimentando tasas muy atractivas de crecimiento, y como compañía vemos allí una oportunidad interesante de expansión”.

“Colbún tiene un porcentaje relevante de su energía generada a partir de fuentes renovables, lo que sumado a nuestra experiencia y conocimiento del negocio eléctrico y nuestro mix de generación nos pone en una muy buena posición para proveer energía segura, sustentable y competitiva a nuestros clientes y al país”, añadió el ejecutivo.