Buscando generar un espacio de discusión sobre la tendencia de los vehículos eléctricos y todos los aspectos relacionados con su futuro desarrollo, la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, realizó el I Congreso Académico E-Movilidad: Futuro y Evolución de la Industria Automotriz Eléctrica en Chile.

Durante dos días, académicos, expertos, autoridades públicas, ejecutivos de empresas y emprendedores expusieron sobre los diversos factores que permitirán la instalación de esta tecnología en nuestro país, como son la estrategia estatal para su desarrollo, los mecanismos de financiamiento de proyectos, soluciones de almacenamiento de la energía, redes de abastecimiento de los vehículos, ciudades inteligentes, emprendimientos exitosos ya existentes, y casos de éxito en otros países.

Rebolledo

La primera jornada del Congreso contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, quienes se refirieron a las iniciativas que Chile está realizando para impulsar la electroindustria automotriz.

En esta línea, Rebolledo puntualizó que “este año, Chile y el mundo, han tenido un punto de inflexión respecto a la electromovilidad, adaptando políticas públicas para impulsar esta industria y que, en nuestro país, las definimos en la Estrategia de Electromovilidad, donde Inacap se ha unido para formar profesionales competentes para enfrentar los nuevos cambios”.

En la ocasión, además, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, entregó un reconocimiento al destacado ingeniero eléctrico chileno, Héctor Kaschel, quien en sus 40 años de trayectoria, ha liderado proyectos de investigación aplicada en las áreas de Telecomunicaciones, Control de Procesos Industriales y Bioingeniería.

En la inauguración de la actividad, el vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Inacap, Hugo Jofré, destacó que “este Congreso y el compromiso que sellamos ayer, para sumarnos a la Estrategia de Electromovilidad para Chile, son el producto de una definición institucional mayor: la de aportar desde todos los ámbitos de nuestro quehacer –docencia, investigación y vinculación con el medio– a la eficiencia energética, como una forma de elevar la productividad y la calidad de nuestra sociedad en su conjunto”.

Durante el desarrollo de esta actividad se efectuó una Feria que contó con la participación de las principales marcas que lideran el mercado automotriz.

El congreso académico contó con el patrocinio de los Ministerios de Energía; Economía, Fomento y Turismo; Transporte y Telecomunicaciones; Trabajo y Previsión Social; de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, (AIE) y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), entre otras empresas y organizaciones.

La iniciativa –organizada por las Sedes Santiago Centro y Renca– se realizó con el respaldo del Fondo de Apoyo para la Organización de Congresos Académicos en Sedes, con que la Universidad fomentará la organización de diferentes Congresos Académicos en los próximos meses.

[Estrategia nacional de electromovilidad contempla una tarjeta de carga pública para autos eléctricos]