(El Mercurio) Cerro Dominador, el primer proyecto de generación con tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina, está un paso más cerca de concretarse. Esto pese a los inconvenientes que tuvo en su etapa de construcción, cuando el anterior dueño, la española Abengoa, enfrentó una reestructuración financiera que dejó en suspenso la iniciativa.

La instalación eléctrica se emplaza en Antofagasta y se compone de dos unidades: una planta fotovoltaica de 100 MW de capacidad y el concentrador solar de 110 MW. Este último guarda el calor del día en sales especiales, las que permiten generar energía en la noche.

El fondo estadounidense EIG tomó control del proyecto a fines de 2016. Este contempla una inversión total de unos US$ 1.400 millones.

[Máximo Pacheco: “Chile está en la vitrina como un país que ha hecho una tremenda transformación energética”]

El CEO de Cerro Dominador, Fernando González, contó que desde que llegaron a la iniciativa, se enfocaron en el avance de la unidad fotovoltaica, pero que ahora estarían a días de cerrar el financiamiento con varios bancos. Lo anterior les permitirá retomar la construcción de la torre CSP, tecnología única en Chile. Este proyecto se detuvo en 2015, cuando detonó la compleja situación financiera de Abengoa.

En el mercado contaron que la empresa cerraría el financiamiento antes de que termine el año y que este rondaría los US$ 750 millones. Los recursos serían entregados por bancos, entre los que estarían BBVA, Deutsche Bank, Intesa, Natixis, Santander, Société Générale e Intesa. Estas entidades se encontrarían en la fase final de aprobación.

Si bien parte de estos recursos financiarán lo que ya se gastó en la unidad fotovoltaica -que tiene instalados 82 MW y en enero completaría los 100 MW-, el grueso de los fondos se destinarán a retomar la construcción del concentrador, el que tendrá 17,5 horas de almacenamiento térmico.

“Queremos estar preparados para relanzar la construcción de la planta termosolar lo antes posible, a principios del año que viene. Se hizo mucho avance hasta 2015, pero luego nuestro foco fue la unidad fotovoltaica. Una vez cerrado el financiamiento, reactivaremos la planta termosolar”, dijo González.

Comentó que parte importante del material que se requiere para construir ya está en el sitio y que deben avanzar en la logística con los proveedores, una vez que tengan las aprobaciones bancarias.

“Esperamos que el complejo esté terminado en la segunda mitad de 2019. Esto contempla un periodo de construcción de 18 meses y ahí parte el comisionamiento y puesta en marcha”, agregó.

Nuevos contratos

Cerro Dominador se adjudicó un contrato de venta de energía a las distribuidoras en la licitación de 2014, que tiene fecha de inicio de suministro para 2019, y que equivale a entre el 85% y 90% de todo lo que generará el complejo.

“El volumen a entregar el primer año es el 50% del total y lo cubriremos con nuestra propia generación de la planta fotovoltaica, que estará lista mucho antes”, señaló.

No obstante, dijo que buscarán opciones para contratar el excedente de energía que produzcan ambas unidades, aunque todavía no existe nada firmado.

Añadió que están trabajando con un cliente minero pequeño, el que “podría ser una buena opción para comenzar a colocar el resto de la energía”.

Cerro Dominador también se unió hace poco a la Asociación de Generadoras de Chile. “Como empresa generadora en el país, queremos ser parte de las discusiones y agregar valor a ellas. Tenemos un equipo con mucha experiencia y pensamos que podemos entregar nuestra visión a los temas que impactan al sector”, sostuvo González.

El ejecutivo añadió que “compartimos la visión de la Asociación de un Chile que tenga energías más eficientes, renovables y confiables”.