Noticias para las familias con pacientes electrodependientes entregó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el representante de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, parlamentarios y dirigentes de la Agrupación “Luz para Ellos”.

Se trata de un acuerdo, fruto del esfuerzo conjunto de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electrodependientes para vivir, destaca el comunicado del Gobierno.

Uno de los puntos más relevantes del anuncio, tiene relación con un descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales, con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, el que equivale aproximadamente a $ 5.500.-, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

“Todo el trabajo realizado en estos meses ha dado sus frutos. Con estas medidas, los pacientes que dependen de la electricidad están cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas, las que no hacen más que aportar a que las personas electrodependientes y sus familiares puedan vivir con más tranquilidad”, manifestó el Secretario de Estado.

Por su parte, Rodrigo Castillo, representante del gremio que agrupa a las Empresas Eléctricas, indicó que “se trata por cierto de un enorme avance para estas familias, lo que refleja nuestro profundo compromiso con los pacientes electrodependientes. Sabemos de lo importante que es la energía eléctrica para ellos”.

Al respecto, el Superintendente Luis Ávila, hizo un llamado a las familias de pacientes electrodependientes, para que se incorporen a este registro nacional, y así poder beneficiarse de estas mediadas. “Hay un procedimiento que se debe cumplir, para que estas medidas se puedan implementar en cada hogar de un paciente electrodependiente”.

Finalmente, las Autoridades indicaron que estas medidas se implementarán a partir de este mes, beneficiando, en una primera etapa, a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país. Se espera poder incorporar a la totalidad de los hogares con pacientes electrodependientes del país, durante el primer semestre del 2018.