Acciona Energía inició en la Región de La Araucanía la construcción del parque eólico San Gabriel, una instalación de 183 MW de potencia que la compañía operará en propiedad, y que producirá energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos.

La empresa destinará principalmente la producción del que será su segundo parque eólico en Chile a atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 GWh de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en agosto de 2016 tras licitación pública convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“Es para nosotros una satisfacción anunciar el comienzo de las obras de una nueva instalación renovable en Chile, lo que evidencia con hechos el compromiso de ACCIONA con el país y nuestra solvencia y fiabilidad a la hora de materializar proyectos que contribuyen a crear un sistema energético cada vez más sustentable en nuestra tierra” ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.

Construcción

Situado en la comuna de Renaico, a 5 kilómetros de esta localidad y unos 550 km al sur de Santiago el parque eólico San Gabriel estará integrado por 61 aerogeneradores AW132/3000 de tecnología Nordex Acciona Windpower, un modelo diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos. Con 3 MW de potencia nominal, cada aerogenerador montará un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica.

«San Gabriel será el primer parque eólico en Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón -en la que Acciona cuenta con una gran experiencia internacional- que resulta indicada para aquellos emplazamientos en que es importante alcanzar mayores alturas al objeto de captar un mayor recurso eólico e incrementar la producción energética», informó la empresa a través de un comunicado.

Las torres se fabricarán en una planta provisional creada en las inmediaciones, un modelo que incrementa el grado de localización de componentes, la creación de empleo local y, en definitiva, el impacto en la economía de la zona donde se implanta un proyecto eólico. Asimismo requiere menor actividad de transporte, lo que reduce costes y afecciones ambientales asociadas.

La instalación de San Gabriel supondrá la creación de unos 510 empleos de promedio durante la construcción y de otros 15 puestos de trabajo estables durante la operación y mantenimiento del mismo, a los que hay que añadir el efecto indirecto en el desarrollo económico de la región.

Comunidades

Según la empresa este proyecto «viene manteniendo contactos frecuentes con los agentes sociales de la zona desde el inicio del proyecto, facilitándoles información sobre su evolución y sentando las bases de una cooperación a largo plazo. Como resultado de ese diálogo se han alcanzado acuerdos de colaboración con diversas organizaciones sociales orientados a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en aspectos tales como desarrollo productivo, saneamiento básico e iluminación pública, entre otras iniciativas de promoción comunitaria».

Desde el punto de vista ambiental, tras su entrada en operación, prevista para septiembre de 2019, el nuevo parque evitará anualmente la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 31 millones de árboles.

La puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile a 474 MW, al sumarse al parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la región de Coquimbo, conectado en 2014, y la planta fotovoltaica El Romero Solar (246 MW), en Atacama, en servicio desde noviembre de 2016. .

La compañía ha suscrito asimismo varios contratos de suministro a clientes corporativos (PPA, por sus siglas en inglés) en Chile, entre los que destacan el firmado con Google para atender el consumo de su centro de datos y el resto de sus instalaciones en el país, así como el firmado con el grupo de distribución Falabella para abastecer a cerca de cien de sus establecimientos en Chile.

[Acciona aumentó sus beneficios en 35,2% a septiembre de este año]