(La Tercera) Menos de una semana ha pasado desde que el pasado jueves se dieron a conocer los buenos resultados de la licitación eléctrica a clientes regulados. El proceso no sólo rompió un récord a nivel local, sino también regional. Esto, pues la subasta se convirtió en la de menor precio promedio en la región.

Si bien señala que no le gusta hacer comparaciones, debido a que los procesos a que los procesos muchas veces son distintos, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, no esconde su satisfacción por los resultados. “Si sólo vemos precio, batimos el récord de Latinoamérica en esta licitación. Ni las licitaciones de México, ni de Perú o Argentina han mostrado un precio medio de US$ 32,5 por MWh como el que obtuvimos. Eso nos llena de satisfacción”, explicó.

Romero agregó que el hecho que las licitaciones en Chile tengan los precios promedio más bajos de las subastas en la región es todo un mérito, puesto que los procesos en el país incluyen más componentes de riesgo para el generador, por lo que deberían ser más caras. “Que tengamos licitaciones con precios más baratos lo que indica es que la combinación de competencia con atractivo del mercado, con la seguridad que generan nuestros contratos hace que incluso con esos riesgos que asumen los generadores tengamos precios del orden que hemos visto”, señaló.

Según Romero, es clave mantener la competencia en el sector, ya que ese es uno de los factores importantes para mantener precios promedio bajos en estas subastas. “El esfuerzo que tenemos que seguir haciendo como país es mantener una fuerte y sana competencia”, dijo.