“Flexibilidad de los sistemas eléctricos a través de desarrollos tecnológicos, económicos y regulatorios” fue el nombre de la convocatoria al VIII Congreso Bienal Internacional 2017, organizado por el Comité Chileno del Cigré, en el que participó la empresa ABB en Chile presentando sus soluciones para este mercado.

La actividad buscaba abordar y debatir sobre los desafíos de la mayor penetración de energías renovables variables y la necesaria flexibilidad que se requiere para incorporarlas en el sistema eléctrico chileno, con los niveles adecuados de calidad y seguridad de servicio, donde ABB en Chile cuenta con tecnologías de sistemas de control, baterías y sistemas de almacenamiento en distintas tecnologías para apoyar la flexibilidad de las redes.

Soluciones

“Dentro del portafolio de ABB se encuentran los Battery Energy Storage System, BESS, que son sistemas de almacenamiento de energía que permiten flexibilidad, arbitraje y proveer de todos los servicios atribuibles dentro del reglamento de servicios complementarios. Esta amplitud da la posibilidad de innovar en este tipo de tecnologías y ofrecer soluciones que favorecen el crecimiento que se requiere impulsar, como reemplazar líneas a futuro y hacer inversiones mucho más convenientes en cuanto a costo en los sectores de consumo, que es donde finalmente está la demanda”, explicó Thomas Aldunate, gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC de ABB en Chile.

La compañía cuenta en el país con dos BESS en instalaciones de clientes finales de transmisión y generación de energía. Estas soluciones funcionan con el fin de proveer reserva en giro (complemento de mínimos técnicos para centrales térmicas), regulaciones de frecuencia y tensión. Esta tecnología es un complemento para el segmento de las energías renovables, que no solamente pueden almacenar energía para estos proyectos de generación variable, sino que también acceder a los demás tipos de servicios complementarios que se necesitan y remuneran en la red.

Las charlas y debates contaron con la participación de ejecutivos del Cigré, académicos, representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y especialistas de diversos países para conocer lo que se está haciendo internacionalmente e ir siguiendo lineamientos de los casos de éxitos, modificados a la realidad nacional.

“Participar de estos encuentros nos permite mostrar nuestras soluciones y estar en constante contacto con los clientes, entender sus requerimientos, nuevas tecnologías, tendencias y normativas o legislaciones futuras. Por eso, es muy importante para ABB participar de estos foros técnicos que se presentan como una oportunidad”, concluyó Aldunate.