La flexibilidad y seguridad de los sistemas eléctricos con alta penetración de energía renovables será el tema central que se abordará en las VII Jornadas de Economía de la Energía, que se realizará el 9 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

El evento es organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, junto con el Centro de Energía UC y el Centro de Cambio Global UC.

El tema propuesto se enmarca en el impacto de la Ley 20.257 y su posterior modificación conocida como Ley 20/25 sobre ERNC, que ha incentivado la inclusión de estas tecnologías en la matriz energética en los sistemas eléctricos, especialmente de fuentes eólicas y solares, cuya variabilidad impacta en la operación de los sistemas, además de la seguridad y calidad del servicio eléctrico, explican los organizadores.

La jornada comenzará con el bloque sobre flexibilidad y seguridad de los sistemas eléctricos, donde expondrán especialistas internacionales, además de Máximo Pacheco, ex ministro de Energía, y de Juan Carlos Araneda, gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional.

El segundo bloque tratará la seguridad de los sistemas eléctricos en un contexto de profunda incerteza, en que participarán especialistas internacionales.

En este contexto, también serán presentados los principales resultados del proyecto Conicyt, PCI/Redes150008, titulado “Reliable integration of renewable energy to support climate mitigation”.