El Coordinador Eléctrico Nacional prepara la puesta en marcha de un nuevo sistema de pronóstico de caudales que se alimentará de distintas fuentes de proyecciones meteorológica en tiempo real, para implementar un modelo que permita reconocer de mejor manera las particularidades de cada cuenca hidrológica.

Así lo señaló Juan Pablo Ávalos, jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Coordinador Eléctrico Nacional durante el panel “Generación: La incorporación de las ERNC y las necesidades de flexibilidad del parque tradicional”, que se realizó en la primera jornada de la VIII versión de la Bienal Internacional del comité chileno del Cigré, que aborda la “Flexibilidad de los sistemas eléctricos a través de desarrollos tecnológicos, económicos y regulatorios”.

Función

El ejecutivo indicó que la plataforma permitirá “proyectar distintos escenarios de proyección de caudales en cada etapa del horizonte de optimización para que entre como dato al módulo de potenciación hidroeléctrica al sistema”.

A su juicio, la ventaja del sistema es que “al incorporar un pronóstico meteorológico, de agua y lluvia, permite anticipar de mejor forma y precisión la crecida de los embalses y hacer una mejor gestión de esos recursos”.

Ávalos dijo que esto forma parte de las medidas que está tomando el organismo coordinador para darle una mayor flexibilidad en la gestión del sistema eléctrico, donde destacó el papel que cumplen los embalses hidroeléctricos para enfrentar la variabilidad de los energías renovables, especialmente eólica y solar, en distintas horas del día.

Otras medidas aplicadas por el Coordinador, según Ávalos, ha sido la implementación de un sistema de pronósticos centralizado, la realización de estudios de integración de ERNC, y el establecimiento del Control Automático de Generación (AGC).

Exposiciones

En el panel también expuso Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la Universidad Católica, quien resaltó las nuevas aplicaciones en materia de almacenamiento energético en microredes y a gran escala, señalando que es necesario actualizar los mecanismo regulatorios para definir estas tecnologías.

Otro expositor fue Eduardo Pereira, académico de la Universidad de Chile, quien abordó los desafíos operacionales del parque de Generación ERNC para los escenarios futuros, mostrando los resultados de un estudio hecho por un grupo de trabajo del Cigré, donde se indicó que el sistema eléctrico requerirá de mayores ciclajes por parte de las centrales termoeléctricas para complementar la generación de ERNC.

[Bienal internacional del Cigré abordará desafíos de energías variables y flexibilidad]