Los desafíos que plantea la mayor incorporación de energías renovables variables y los avances en la flexibilidad del sistema eléctrico para aumentar los niveles de calidad y seguridad del servicio serán los ejes centrales que se abordarán en la VIII versión del Congreso Bienal Internacional “Flexibilidad de los sistemas eléctricos a través de desarrollos tecnológicos, económicos y regulatorios”, que se desarrollará los días 16 y 17 octubre en el Hotel Intercontinental de Santiago.

El evento es organizado por Comité Chileno del Cigré y contempla varias temáticas de discusión en su programa, entre las cuales están los desafíos operacionales del parque de generación, convencional y renovable variable; la creación de nuevos servicios complementarios; y los aportes del almacenamiento de energía.

Temas

En el segmento de la transmisión se revisará la implementación del nuevo proceso de planificación, incluidos conceptos de holguras y polos de desarrollo, y las experiencias en el desarrollo del sistema de transmisión troncal y zonal, mientras que en distribución se explorarán las tendencias internacionales en distribución, incluida la generación distribuida; el proceso de revisión del marco regulatorio, y los desafíos de los procesos de licitación.

Además se abordarán también materias de ciberseguridad, analizando el conjunto de herramientas, políticas y conceptos que permiten proteger la integridad de la información usada en la gestión del sistema eléctrico.También se conocerán las propuestas de los candidatos presidenciales para el sector eléctrico.

En esta oportunidad expositores internacionales que tratarán temas vinculados a la flexibilidad en el segmento de generación, transmisión y distribución, ciberseguridad, entre otros: Brasil EPE, Colombia Decisión Ware Europe S.L., Colombia XM, Colombia México Pull NET.

En forma paralela se dictarán Workshops gratuitos por las siguientes empresas e instituciones: Bignis, CIGRE, CNE, Grupo Saesa, Jorpa, Pull Net, Siemens, Sphera Energy, SEC, Coordinador Eléctrico Nacional, XM Colombia.

También se contempla una cena de Premiación y Camaradería, donde Cigré entregará un reconocimiento  a empresas y personas que se hayan destacado en el ámbito de la industria eléctrica nacional.

El Congreso Bienal Internacional cuenta con el patrocinio y apoyo del Ministerio de Energía Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Acera, Acesol, Achee, Achegeo, Amcham, Camacoes, Ecodie, Empresas Eléctricas AG, Generadoras de Chile A.G., G.P.M. AG – IEC.

Vea acá el programa completo de la Bienal Internacional

[Norma técnica dejará a PMGD como coordinados dentro del sistema eléctrico]