Los desafíos e impactos de las energías renovables variables en el sistema eléctrico, será uno de los temas que se verán en la primera versión del Cluster de Energía Biobío, organizado por el Ministerio de Energía y el Gobierno regional, donde se reunirán representantes del sector público y privado con el objetivo de establecer iniciativas formales que fortalezcan la capacidad de promoción, desarrollo y captura del valor local en este sector.

El evento se realizará el 10 de octubre en el Centro de Convenciones Suractivo de Concepción, donde estarán presente representantes del sector energético del gobierno, gremios y empresa. El evento será organizado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas.

Durante la jornada se realizarán paralelamente talleres y charlas sobre la realidad del sector energético en el país, además de exponer las principales aplicaciones tecnológicas en materias de energías renovables y en eficiencia energética, junto a la demostración de un auto eléctrico que se exhibirá a los asistentes.

Charlas y talleres

Dentro de las charlas está la que realizará Hugh Rudnick, director de la consultora Systep y académico de la Universidad Católica, quien se referirá a los desafíos e impactos de las energías renovables variables en el sistema eléctrico nacional.

También se efectuará un panel sobre el futuro de la electricidad, en que participarán Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, junto a Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Pilar Bravo, miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, y Alex Godoy, del Centro de Investigación en Sustentabilidad.

Los talleres que se realizarán abordarán los temas de eficiencia energética y el diseño de instalaciones fotovoltaicas en net billing.

[Clúster de Energía Biobío mostrará avances en energías renovables y eficiencia energética]