(El Mercurio) Un nuevo proceso de reestructuración vivirá la eléctrica Enel Chile (ex Enersis). El objetivo en esta ocasión persigue administrar los activos de Enel Green Power Latinoamérica (EGP Latam) en el país, aunque esta posibilidad está condicionada a que se declare exitosa una OPA que la ex Enersis realizará por su filial de generación, la ex Endesa (hoy Enel Generación).

El directorio de Enel Chile informó vía hecho esencial a la SVS, que propuso a su matriz, en Roma, la incorporación de una fusión por absorción de los activos renovables de EGP en Chile. Esto “amarrado” al éxito de una OPA por hasta el 100% de las acciones deEnel Generación que sean de propiedad de los minoritarios.

Esta transacción, señalaron en la comunicación, tendrá un carácter mixto, es decir, sería pagada en dinero y en acciones de Enel Chile. La condición para el éxito del negocio es que esta última compañía alcance un porcentaje de control en la ex Endesa superior al 75%.

Explicaron que Enel Chile deberá realizar un aumento de capital destinado a incorporar a los accionistas de Enel Generación Chile que concurran a la OPA. Asimismo, se deben modificar los estatutos y eliminar las limitaciones a la concentración accionaria.

Ante la propuesta, el CEO de Enel en Italia, Francesco Starace, respondió en una carta que “consideramos que su propuesta estaría en línea con algunos de los objetivos estratégicos de Enel SpA, tales como la simplificación de la estructura de accionistas minoritarios en Chile y el consiguiente alineamiento de intereses”.

Agregó que para ser aprobada por Enel, la operación tendrá que, primero, llevarse a cabo en términos de mercado, “considerando al efecto las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en Chile”.

También, que se incremente el beneficio neto atribuible por acción de Enel Chile, que Enel SpA mantenga el control de Enel Chile. El directorio de la filial chilena tratará este negocio como una operación entre partes relacionadas (OPR). Así, evaluadores independientes deberán entregar sus estudios para fijar rangos de precio para el negocio.

Esta es una salida paralela a la contrapropuesta que hizo a comienzos de año el directorio de Enel Generación a los italianos para que esta compañía fuera, al menos, controlador de Enel Green Power Chile. Esto, rechazando la oferta inicial de Roma, que señalaba como tope que la ex Endesa tuviera hasta 40% de EGP.

“Es un proceso totalmente distinto a los anteriores”

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, opina que la operación propuesta es beneficiosa y destaca que no nació del controlador. “Yo la pensé desde que asumí la presidencia”, dijo.

-¿Por qué es mejor que la contrapropuesta que había mandado a Roma el directorio de Enel Generación?

“Porque la contrapropuesta de generación era tener al menos el 51%, y dijeron que no, el controlador no la quiso. Esta propuesta nos hace a nosotros dueños del 100% de Enel Green Power en Chile pagando en acción y no en plata”.

-¿Cuánto dinero implicaría la OPA? ¿En qué rangos?

“No sabemos. El lunes conversaremos con evaluadores independientes. Ya tenemos un asesor financiero, que es BTG Pactual, y a Carey como abogados”.

-¿Fue conversada la propuesta con las AFP y con Enel Generación?

“Hoy día (ayer) conversé con los directores de Enel Generación y les expliqué la operación, estaban muy tranquilos, muy contentos y por cierto la quieren analizar, tienen directorio el lunes y la van a ver”.

“Conversé con Víctor Hassi, presidente de AFP Provida, y con Juan Benavides, presidente de Habitat”.

-¿Cuál fue la recepción de las AFP?

“Que conversemos el lunes o martes, pero agradecidos por el llamado, para no enterarse por la prensa”.

-¿Qué plazos se plantean para que esta reformulación societaria se concrete?

“Seis o siete meses, empezando a trabajar desde el lunes; los abogados están trabajando ya desde hace unos diez días y el asesor financiero hace 15 días”.

“Sabemos cómo estructurarla, no tenemos números, pero sabemos qué es lo que hay que hacer. Sabemos cuáles son las ventajas que tiene para que los accionistas mayoritarios y minoritarios el pertenecer a una empresa como Enel Chile, que va a tener energía renovable, energía convencional o tradicional y distribución”.

-Que los activos de Enel Green Power no sean absorbidos por la ex Endesa ¿no es querer matarla, considerando el crecimiento ERNC y las complicaciones de las convencionales?

“No, los activos en Enel Generación se van a mantener para siempre y van a poder acrecentarse. El agua es una energía limpia, tradicional, pero limpia. La parte hídrica de Enel Generación puede crecer mucho más, seguramente con centrales más chicas, más fáciles de hacer”.

-La anterior reorganización generó anticuerpos. ¿Qué espera de esta?

“Este es un proceso totalmente distinto a los dos anteriores, aquí estamos haciendo una operación de Enel Chile en beneficio de Enel Chile y sus accionistas”.

”Los activos en Enel Generación se van a mantener para siempre y van a poder acrecentarse. La parte hídrica puede crecer mucho más, seguramente con centrales más chicas, más fáciles de hacer”.

Propuesta sería bien recibida por parte de minoritarios de ex Endesa

Enel Chile (ex Enersis) envió ayer un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que propone su fusión por absorción con Enel Green Power (EGP), filial orientada a las energías renovables no convencionales (ERNC).

Los directores independientes de Enel Generación Chile (ex Endesa) siempre han mostrado interés en acceder a los activos en ERNC que la italiana manejaba vía EGP. Incluso, ya habían hecho llegar una propuesta a Roma para que la compañía tome el control de Enel Green Power Chile. Estos representantes de los minoritarios en la mesa ya habían señalado que para Enel Generación Chile era importante estar presente en el campo de las ERNC. Así, ya habían planteado su interés de proponer una compra de, al menos, el 50,1% de Enel Green Power Chile, y estaban expectantes sobre la respuesta de la matriz. Pero la italiana ofreció una fórmula diferente.

Fuentes vinculadas a los minoritarios contactadas por “El Mercurio” aseguraron que la propuesta no tomó por sorpresa a los directores independientes. “En principio, parece bien que haya llegado una respuesta. Si bien no es exactamente igual a lo que plantearon los directores, se acerca bastante”, señalaron. Conocedores del tema agregaron que la propuesta no es sorpresiva para los independientes, porque se trata de una respuesta a una petición que ellos mismos le habían hecho a Enel.

Otras fuentes indicaron que, lógicamente, los directores requerirán de tiempo para analizar el plan. “Pero, en principio, que sea una operación entre partes relacionadas (OPR), y que lo estén diciendo, implica valorizar las cosas transparentemente, abiertamente, con asesores de ambos lados, y eso es muy bueno”, sostuvieron. Añadieron que “el hecho de que haya una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) es también bueno, porque se respeta a los minoritarios”. También destacaron que la gestión sería bastante transparente, ya que al ser una OPR, implica la intervención de asesores independientes entre ambas partes.

Conocedores dijeron que “la figura cambia, pero es una respuesta a lo que ellos propusieron y va en la línea de los fines de esa propuesta: evitar y eliminar el conflicto de interés”.

Los cambios que marcan la historia de la eléctrica en los últimos 20 años

Endesa España toma el control de Enersis, 1997.

En el marco de lo que fue el controvertido caso Chispas, Endesa España tomó el control y la gestión de Enersis, el primer grupo eléctrico del país. En ese entonces fue la segunda mayor operación española en el exterior. El negocio superó los US$ 1.556 millones.

Lanzan oferta por el 100% de Endesa España, 2007.

Enel y Acciona presentaron una oferta por el 100% del capital de Endesa España. La matriz de Enersis, Endesa Chile y Chilectra aprobó la oferta. Luego, Enel quedó como único controlador de la hispana.

Enersis efectúa aumento de capital en Chile, 2012.

Enersis realizó un controvertido aumento de capital de casi US$ 6 mil millones y se convirtió en la mayor operación de este tipo en la historia de Chile.

Reestructuración de Enersis y Endesa, 2015.

Se aprobaron las divisiones que iniciaron la reestructuración societaria de Enersis propuesta por Enel. Se sustentaba en cuatro pilares: simplificar la toma de decisiones, un nuevo enfoque geográfico, eficiencia operacional y mejorar la rentabilidad.

[Enel Chile contratará el miércoles a banco que valorizará unidad de energía renovable]