Compartir experiencias sobre la ciberseguridad en la operación de sistemas eléctricos fue uno de los temas abordados entre los profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional y expertos del California Independent System Operator (Caiso), de Estados Unidos.

Según lo informado por el organismo nacional, “durante tres días los profesionales de ambos organismos analizaron aspectos sobre arquitectura de seguridad y tecnología, revisión de riesgos, métricas utilizadas a nivel mundial en cuanto a seguridad de información, entre otras materias. La mayoría de ellas incorporadas en las cláusulas de la norma ISO 27002 que establece buenas prácticas para la implementación de controles y garantizar la seguridad de información”.

“La ciberseguridad es un tema relevante para el Coordinador Eléctrico Nacional, ya que forma parte de sus objetivos estratégicos en cuanto a contar con infraestructura y plataformas tecnológicas robustas y con modelos, procesos y aplicando las mejores prácticas a nivel internacional”, se detalló.

En el encuentro participaron por parte de Caiso, Roberto Bayetti, director de Seguridad de la Información, Arquitectura, Administración de Modelo y Aseguramiento de Calidad y, Hugo Frech, director de Ingeniería Infraestructura TI y Operación de Red. Ambos estuvieron acompañados por los expertos internacionales en ciberseguridad Huber Hafner y Thomas C. Williams.

Por parte del Coordinador participaron el gerente de Tecnología e Innovación, Rafael Carvallo, el subgerente de dicha área, Patricio Valenzuela y parte importante de los equipos de tecnología y de operación.

La delegación de Caiso también se reunió con los integrantes del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

[Coordinador Eléctrico Nacional se une a la Asociación Internacional de Operadores Eléctricos]