Corfo aprobó la entrega de fondos para el proyecto AtamoS-TEC, liderado por SERC Chile, que fue presentado a concurso en mayo de este año en el marco del Programa Estratégico Solar.

AtamoS-TEC consiste en el desarrollo de un sistema fotovoltaico de alta radiación que se adapta a las condiciones especiales del Desierto de Atacama. Basado en adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías, permitirá generar un ecosistema industrial local, focalizado en energía solar.

La iniciativa significa un paso importante para el desarrollo de la industria solar local, pues generará emprendimientos, nuevos mercados y servicios asociados a la energía solar que podrán ser exportados, por su nivel de sofisticación.

Edward Fuentealba, investigador de SERC Chile, quien dirigirá AtamoS-TEC destacó la contribución de esta iniciativa al futuro de la industria fotovoltaica y comprometió importantes esfuerzos del equipo para desarrollarla.

AtamoS-TEC es un proyecto de seis años, que comenzaría a ejecutarse en 2018, bajo el liderazgo de la Universidad de Antofagasta, donde estará asentado. También participarán las universidades de Chile, de Concepción, Técnica Federico Santa María y Adolfo Ibáñez, todas integrantes del centro de excelencia Fondap-Conicyt SERC Chile. El proyecto AtamoS-TEC les permitirá reforzar la infraestructura asociada a investigación y desarrollo, además de capacitar capital humano avanzado y técnico.

En este proyecto, SERC Chile ha contado con el apoyo de los centros de investigación internacionales: CEA INES, ISC Konstanz y Fraunhofer.