El Coordinador Eléctrico Nacional definirá este mes al jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia, mientras que el equipo restante será nominado en los dos próximos meses, según indicó Andrés Alonso, miembro del Consejo Directivo del organismo, durante el segundo panel de las XVII Jornadas de Derecho de la Energía de la Universidad Católica.

De acuerdo al ejecutivo se definió que el futuro jefe de la unidad “sea un economista, con una experiencia de más de diez años en organización industrial, microeconomía y mercados regulados”, por lo que recibieron 67 postulaciones al cargo “y esperamos haber definido al jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia durante este mes”.

“Si bien nuestra función parte el primero de julio del próximo año, estamos avanzando y creemos que esta unidad de monitoreo debería tener a su equipo en los próximos dos meses, de manera que el primer semestre del próximo año empecemos a implementar esas funciones”, aseguró Alonso.

Alonso destacó la importancia de las futuras tareas del Coordinador Eléctrico Nacional en el monitoreo de la competencia, asegurando que este organismo es un agente del mercado eléctrico, “por lo tanto también debemos estar sujetos y dispuestos a que se nos monitoree”.

Análisis
En el panel también expuso Carlos Barría, director ejecutivo de GPM, gremio que agrupa a los pequeños y medianos generadores, quien planteó que las principales funciones del monitoreo del Coordinador deben velar por el cumplimiento del acceso abierto a la transmisión, entre otros puntos.

[Coordinador Eléctrico Nacional busca ser referente internacional en menores horas perdidas de suministro]