(El Diario de Bolivia) Ministros de Estado de la región, así como los principales ejecutivos de las petroleras del mundo proyectarán para la siguiente década el comportamiento del mercado del gas en la región y el mundo, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

“Se establecerá un panel de discusión entre los principales ejecutivos de diferentes empresas relacionado al mercado actual de los hidrocarburos, en especial al mercado actual del gas con una mirada mundial y regional, haciendo una proyección del comportamiento de mercado en los próximos 10 años”, dijo, citado en un boletín de prensa.

Las temáticas del mercado de gas natural y las tendencias de los mercados se desarrollarán en paneles que forman parte del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017: Nuevos actores, mercados y tecnologías: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos”, que se realizará el 25 y 26 de julio en el Centro de Convenciones Fexpocruz de la capital cruceña.

El evento desarrollará, además, paneles para analizar aplicaciones sobre la magnetotelúrica en la exploración petrolera para la reducción de la incertidumbre geológica y la generación de la energía en la región.

“Vamos a tener los mejores expositores en los temas de tecnología, magnetotelúrica, nuevos métodos para sísmica, que pretendemos compartir con todos los participantes al Congreso porque son temas que hoy en día ha cobrado importancia dado que todas las empresas han reducido sus costos operativos y es una necesidad mejorar la eficiencia en este tipo de procesos”, agregó.

Indicó que se ha establecido un panel exclusivamente para el tema de exploración donde se va a a contar con la presencia de los gerentes técnicos de primer nivel de las empresas más importantes.

El Congreso Internacional dedicará sus jornadas al análisis y tratamiento de los problemas y oportunidades del sector hidrocarburos a nivel regional y mundial. YPFB dará a conocer los puntos más relevantes de su estrategia para acelerar el proceso de inversiones en exploración e industrialización.

Ese acontecimiento es el más importante del sector hidrocarburos en Bolivia, pues constituye la plataforma de análisis y discusión de los problemas, transformaciones y perspectivas del sector hidrocarburos en la región y el mundo.

Participantes

Participarán representantes de IGU-España, Gazprom de Rusia, Repsol de España, YPF, Refinor y Pluspetrol de Argentina, Foro de Países Exportadores de Gas de Catar, IHJ de Estados Unidos, Shell de Holanda, Compañía Matogrossense de Gas y ARGUS de Brasil, Petropar de Paraguay, Newsbase Research – Reino Unido y Schlumberger de Estados Unidos.

Adicionalmente estarán Colorado School Of mines y S&P GlobaL Platt de EEUU; Shirshov Institute OF Oceanology Ras – Rusia; Strataimage Consultoria LTDA – Brasil, y Newsbase Research – Reino Unido.