(El Heraldo del Maule) El Ministerio de Energía, a través de su División de Acceso y Equidad Energética, dio a conocer la cuarta versión del concurso Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017 el cual es un concurso para el financiamiento de proyectos energéticos a pequeña escala con energías renovables en sectores rurales, vulnerables y/o aislados con el objeto de apoyar el desarrollo socio-económico de estos sectores, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable.

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic destacó que este fondo apoya el desarrollo socio-económico en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través de la implementación soluciones energéticas a pequeña escala, que utilicen fuentes de energías renovables, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable.

Los proyectos financiables en esta versión del FAE 2017 serán: Solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica. Las organizaciones postulantes con esta solución, podrán obtener como máximo 10 postes de alumbrado fotovoltaico por cada solución energética; Solución de sistemas solares térmicos. Las organizaciones postulantes, podrán obtener como máximo 20 metros cuadrados de colectores solares por concepto de cada solución energética, y solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular. Las organizaciones postulantes, podrán obtener como máximo una superficie de 30 metros cuadrados por concepto de cada solución energética.

Juntas de vecinos

Pueden postular municipalidades, organizaciones comunitarias territoriales como Juntas de vecinos y Organizaciones comunitarias funcionales: clubes deportivos, clubes de adultos mayores, comités de vivienda y agua, centro de padres o apoderados y asociaciones comunitarias para actividades productivas y económicas, tales como asociación de caletas pesqueras, asociaciones de campesinos, organizaciones de mujeres