(Enel) Enel Green Power North America, una subsidiaria del Grupo Enel, firmó un acuerdo, aprobado unánimemente por parte del directorio de la compañía EnerNOC  basada en EE.UU., para la adquisición del 100% de EnerNOC por una cantidad total de 250 millones de dólares aproximadamente.

EnerNOC es un proveedor de servicios de respuesta a la demanda y de energía líder, basado en EE.UU., para los clientes de las empresas de servicios, comerciales, institucionales e industriales existentes de Enel.

“La adquisición por parte de Enel de EnerNOC, a seis meses de nuestra adquisición de Demand Energy Networks, refleja nuestro foco estratégico sobre el espacio de la tecnología energética y de servicios,” declaró Francesco Venturini, Director de Global e-Solutions de Enel. “En la medida en que continuamos liderando la transformación del sector de la energía, la experiencia tecnológica y las posiciones de EnerNOC en mercados claves darán mayor impulso a nuestros esfuerzos, mientras apalancamos la huella global existente del Grupo Enel para abrir nuevas oportunidades de negocios, llevando servicios y soluciones innovadoras a los cientos de millones de personas que atendemos en el mundo.”

Mediante la adquisición de EnerNOC, un líder mundial en servicios de respuesta a la demanda, Enel incorporará a más de 8.000 clientes, 14.000 sitios bajo su administración y un total de 6 GW de capacidad de respuesta a la demanda. La respuesta a la demanda le permite a los clientes comerciales e industriales responder a las señales del mercado aumentando o disminuyendo su consumo de energía, con la meta de abordar el exceso de oferta o demanda de electricidad, permitiendo una mayor flexibilidad y estabilidad de la red y un uso más eficiente de la infraestructura energética, así como también de los recursos energéticos. Los clientes se benefician de la remuneración por su participación en los programas de respuesta a la demanda, de serles permitido por parte del marco regulatorio pertinente.

El grupo apalancará las capacidades de gestión de energía de EnerNOC para reforzar las ofertas de servicio de la compañía en los mercados operacionales existentes, incluyendo la venta cruzada de nuevos servicios sobre la base existente de clientes, y la expansión a nuevos mercados. Adicionalmente, mediante el reforzamiento de la flexibilidad y estabilidad de la red, se espera que los servicios de respuesta a la demanda beneficien la sustentabilidad del sistema eléctrico como un todo.

Bajo el acuerdo con EnerNOC, EGPNA lanzará una oferta pública de adquisición a los accionistas de EnerNOC por el 100% de sus acciones a un precio de 7,67 dólares por acción al contado, representando una prima de aproximadamente el 42% respecto del precio de cierre por las acciones de la compañía el 21 de Julio de 2017, y una prima de 38% respecto del precio promedio por volumen ponderado a 30 días. Se espera que la transacción esté cerrada hacia el tercer trimestre de 2017, a continuación de la adquisición de todas las acciones de EnerNOC por parte de EGPNA y la consecuente salida de la compañía, así como también del cumplimiento con todas las aprobaciones regulatorias requeridas.

EnerNOC cuenta con redes de respuesta a la demanda activas en Norteamérica, Europa y el Asia Pacífico. Adicionalmente, el software de energía inteligente de EnerNOC le permite a los negocios reforzar la eficiencia de las instalaciones, simplificar la administración de las cuentas eléctricas y aliviar la carga de los informes. Las herramientas y servicios de adquisiciones de energía de la compañía contribuyen a una adquisición de energía más estratégica por parte de los clientes, ayudan a la gestión de riesgos y a la optimización de los precios.

Enel Green Power North America, Inc., con su casa matriz en Andover, MA, administra una cartera de más de 100 plantas generadoras de energías renovables, con una capacidad total superior a 3,3 GW y con 900 MW adicionales actualmente en construcción. En enero el Grupo Enel adquirió el 100% de Demand Energy Networks (Demand Energy), una compañía basada en EE.UU. especializada en software inteligente y en sistemas de almacenamiento de energía, cuyo software DEN.OSTM permite la optimización de la gestión energética en tiempo real, con el potencial de revolucionar la forma en que la energía es generada, almacenada y consumida.

El Grupo Enel opera en más de 30 países a lo ancho de cinco continentes, produciendo energía mediante una capacidad administrada de aproximadamente 85 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, con más de 65 millones de clientes de empresas y hogares mundialmente, el Grupo cuenta con la mayor base de clientes entre los competidores europeos. Enel es la mayor empresa de servicios de Europa en términos capitalización de mercado y figura entre las compañías generadoras líderes de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado. La división de energía verde de Enel, Enel Green Power (EGP), un actor líder multinacional de las energías renovables, administra 38 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia, África, habiendo arribado recién a Australia.