La posibilidad que tienen las mini hidro para generar islas eléctricas y ser aliadas de las distribuidora en caso de que las líneas de transmisión tengan problemas es uno de los beneficios que podrían darse en el futuro de las redes eléctricas, según se indicó en el último módulo de la primera jornada de la VIII versión de Expo Apemec 2017 que se realiza en el Hotel W de Santiago, y que es organizada por Apemec y producida por Technopress, una empresa del Grupo Editec.

En la exposición sobre el estado actual y futuro de la regulación de la distribución eléctrica y su impacto para la pequeña y mediana generación distribuida (PMGD) los panelistas concordaron en este es un aspecto a considerar dentro del papel que tienen las mini hidro respecto al desarrollo futuro de las redes eléctricas, especialmente con el impulso de servicios complementarios.

Pedro Miquel, director de Systep, sostuvo que el rol de las centrales mini hidros es que además de generar electricidad en isla, “se pueden sincronizar a la red” para darle continuidad al suministro eléctrico.

Según Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas, la mejoría en la calidad del suministro también se produce introduciendo generación local en ciertas zonas del sistema eléctrico, por lo que “la planificación de la red debe considerar estos recursos distribuidos”.

Para Katherine Hoelck, consultora en energía, la generación de las mini hidro “es una energía muy limpia en relación a lo que es la distorsión armónica, por lo que es un gran aporte”.

Respecto a la idea de que las empresas distribuidoras pasen a coordinar a los PMGD en determinadas zonas, Pedro Miquel recordó que las compañías de este segmento tienen un “rol ineludible con la operación de las redes, para asegurar la calidad del suministro y del servicio”, por lo que estarían en condiciones de realizar la coordinación.

Danilo Zurita, profesional del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), planteó que el incentivo para avanzar en este tema se relaciona con la mejor operación que realizan las distribuidoras, por lo que señaló que el organismo está trabajando en esta materia.

[Sector mini hidro duplicó su potencia instalada de 256 a más de 500 MW en tres años]