(La Tercera) Tras la salida de Felipe Cerón, el cambio de foco que está dando Gener hacia las energías renovables está tomando fuerza al interior de la compañía estadounidense. El jueves llegó a la firma el nuevo vicepresidente de Desarrollo, Jorge Amiano, ex gerente general de Rijn Capital, compañía holandesa que desarrolla, construye y opera proyectos de energía solar fotovoltaica y que está a cargo de la planta San Pedro III, ubicada a 30 kilómetros de Calama (en la Región de Antofagasta, Chile). Amiano reemplaza a Valerie Barnich, quien se desempeñaba en el cargo desde agosto del año 2014, y le reportará directamente al vicepresidente de Finanzas del grupo eléctrico, Ricardo Falú.

Pero este no sería el único cambio que se estaría produciendo al interior de la eléctrica. En el sector se cuenta hace varios meses que el actual gerente general de Enorchile, compañía de la familia Cardoen reconocida en el mercado por suministrar energía a Metro, Rodrigo Sáez, también llegaría a la compañía que dirige Javier Giorgio. Sin embargo, su arribo a Rosario Norte se desconoce al interior de la eléctrica.

Una de las labores que se le sindican a Sáez en su potencial llegada a Gener es hacerse cargo de la gerencia comercial, con el fin de encargarse de los nuevos negocios que está abriendo la firma, como la construcción de plantas desaladoras, las baterías de respaldo y la recién creada área de energía distribuida. Su cargo estaría por debajo del rol que cumple Juan Ricardo Inostroza, director de Regulación y Desarrollo en Gener, quien reporta directamente al CEO Javier Giorgio.

Todos estos cambios están dentro de un proceso mayor, que se ha dado desde Estados Unidos, luego de que el grupo decidiera dejar atrás su histórica relación con el carbón y concentrarse en las nuevas fuentes de energía renovable y en la innovación, cuentan en la industria.

[AES Gener exige indemnización a Enel por sobrepagos a GasAtacama]