Luego de un año de intenso trabajo conjunto el Coordinador Eléctrico Nacional -continuador legal de los CDEC-, presentó su Reporte Anual 2016 el cual incluye una síntesis de la operación de los sistemas interconectados del Norte Grande y Central.

Según el presidente del Consejo Directivo, Germán Henríquez, “el año pasado fue especial para este organismo. Es por eso que quisiera reconocer el trabajo y esfuerzo de todos nuestros ejecutivos, profesionales y técnicos, quienes con su dedicación y compromiso ayudaron a generar las bases de esta nueva institución, conducida, de ahora en adelante, por un Consejo Directivo y un director ejecutivo que ejercerán sus funciones con el profesionalismo y la autonomía que todo el sector eléctrico espera”, indicó el ejecutivo.

En lo netamente operacional, Henríquez destacó algunos datos que, integrados, son de interés para las 329 empresas coordinadas y demás actores del sector energético. “En el caso de la producción de energía, durante el 2016 el SIC y el SING sumaron 73.373 GWh, un 2% más que en 2015. En tanto, la demanda máxima se incrementó un 3%, llegando a los 10.347 MW”.

“Si integramos las ventas a clientes libres y regulados en ambos sistemas, solo el año anterior esta cifra alcanzó a los 67.417 GWh, con un aumento de un 1,2%. Por otra parte, si hablamos de la capacidad instalada, al 31 de diciembre de 2016, tenemos que ambos sistemas unidos tienen 22.820 MW, un 11,4% más que el período anterior”, concluyó el presidente.

[Coordinador Eléctrico Nacional: Nuevas tareas y perspectivas]