En la Universidad Técnica Federico Santa María, sede San Joaquín en Santiago de Chile, se dio cita recientemente la directiva del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. para otorgar el Premio al Ingeniero Civil Químico Distinguido 2017 a Erwin Plett por su “destacada trayectoria y contribución al desarrollo sustentable de Chile”. Así, este destacado ingeniero, según el jurado integrado por altas personalidades que incluye entre otros al Ministro de Energía, al Director del CONYCIT y al Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., ha realizado actividades profesionales relevantes que aportan al desarrollo sustentable del país, quien además posee una rica trayectoria internacional en el ejercicio de la profesión, en industrias líderes a nivel mundial.

“Él hizo una carrera de alta formación, llegó al grado académico de Doctor en Ingeniería, y también se desarrolló profesionalmente en la industria, es decir, aplicó sus conocimientos en beneficio de la sociedad, trabajó en empresas internacionales y luego regresa a Chile y toda esa experiencia adquirida la aplica acá y sigue desarrollando labores en el ámbito de la sustentabilidad, lo que es bueno para todos, la sociedad y la industria”, enfatiza Ronald Mac-Ginty, Presidente del Instituto de Ingenieros Químicos de Chile, IQCH.

“Este reconocimiento es un gran espaldarazo para mi visión en la que cada uno de nosotros puede aportar algo para hacer nuestro país más sustentable. Como joven ingeniero tenía el sueño de investigar y para ello un doctorado era fundamental. A pesar de no conseguir beca en esos años, junto a mi señora nos embarcamos en una aventura con una maleta en la mano y sólo un pasaje de ida a Europa. El riesgo valió la pena, ya que permitió lograr esa meta del doctorado y posteriormente incluso realizar un pos-doctorado en USA. Lo que siguió después, fue una larga y exitosa carrera profesional que empezó como simple ingeniero de proyectos y culminó en máximos cargos ejecutivos en prestigiosas empresas líderes en su respectivos campos a nivel mundial”, comenta el Dr. Plett, quien hoy es director de Alfa Lux, empresa de eficiencia energética y lumínica.

Plett es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la University of Wisconsin-Madison en Estados Unidos, primer Vicepresidente de la Association of Energy Engineers, Capítulo Chile; posee el Certificado de CEM, Certified Energy Manager, y es director de Alfa Lux en Chile. Forma parte de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y trabaja activamente en su Comité de Eficiencia Energética. Es experto en ingeniería y economía ambiental, y en iluminación con énfasis en fisiología humana. Emprendedor y ejecutivo con 45 años de experiencia laboral en diversos países de distintos continentes en rubros como plásticos, plantas de producción de alimentos, plantas de producción de materiales químicos y materiales minerales y de construcción, producción de fármacos, alimentos naturales y agroindustriales, plantas faenadoras de bovinos, ovinos y porcinos, producción de aceites naturales y proyectos de mejora de eficiencia energética integral con provisión de luminarias LED, plantas termo solares y fotovoltaicas, plantas generadoras eléctricas de respaldo con gas natural-diesel, acompañado de actividades docentes, y de innovación y desarrollo. “Tenemos que motivar y enseñar a las generaciones venideras a capacitarse permanentemente, a innovar y a emprender, tanto a futuros empleados como a potenciales emprendedores. Esa actitud nos llevará finalmente a ser un país desarrollado”, concluye este distinguido ingeniero.