Tras un año de que Metrogas anunciara su llegada a Puerto Montt, la empresa inauguró la Planta Satélite de Regasificación (PSR), pieza fundamental para recibir y distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

“En la compañía hemos adquirido un desafío mayor a nivel nacional, tenemos un profundo compromiso con el desarrollo del país, por ello hemos querido que los beneficios del gas natural vayan más allá de la zona central, para que así más ciudades, como está ocurriendo en Puerto Montt, los puedan disfrutar. A eso nos comprometimos hace casi un año y hoy estamos cumpliendo”, afirmó el Gerente General de Metrogas, Pablo Sobarzo.

En enero de este año, Metrogas recibió por parte del Ministerio de Energía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad de Puerto Montt. A partir de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes. Durante 2017 se espera construir 32 kilómetros de redes y en julio, se comenzará a abastecer a los primeros clientes residenciales.

Gianni Bozzo, Director Zona Sur de Metrogas, señaló que la empresa busca contribuir con generar una ciudad más amigable con el medio ambiente y destacó que el gas natural como combustible limpio ha sido un importante aliado en reducir la contaminación en la Región Metropolitana.

Las estimaciones indican que si se logran reemplazar aproximadamente 6.600 estufas a leña por gas natural, se lograría reducir 80 toneladas de material particulado fino (MP 2,5).

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena indicó que tener una opción menos contaminante disponible y a un precio accesible «es una buena noticia». Además dijo que el gas natural será incorporado al sistema de recambio de calefactores, tanto para Puerto Montt como para Osorno.

“Siempre hemos estado apoyando la diversificación de la matriz energética y el gas forma parte fundamental de esa diversificación como un combustible que es limpio y que puede ser una alternativa a otros combustibles”, agregó la ministra (s) de Energía Jimena Jara.

La Planta Satélite de Regasificación está ubicada en el sector industrial, cercano al acceso norte de la capital regional, lugar donde se realizó la ceremonia, a la que concurrieron las más altas autoridades y personalidades destacadas de la zona, entre ellas el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.

Gas Natural Licuado Móvil

Para llegar con gas natural a la ciudad de Puerto Montt, Metrogas construyó la Planta Satélite de Regasificación que se inauguró esta mañana y su cadena de valor es la siguiente:

  • El gas natural que llega a Chile en estado líquido a -160 grados, un metro cúbico de gas natural en estado líquido representa 600 metros cúbicos en estado gaseoso, lo que permite trasladar grandes volúmenes de gas.
  • Este gas natural licuado llega al Terminal de GNL Quintero, donde es almacenado y descargado en camiones cisternas, especialmente acondicionados para guardar el combustible a esas temperaturas.
  • Luego se traslada el camión a la hoy inaugurada Planta Satélite de Regasificación de Puerto Montt, que tiene una capacidad de almacenamiento de 150 metros cúbicos de GNL.
  • En esta planta es descargado el combustible y vuelve a su estado gaseoso, a través de seis vaporizadores. Además, como el gas natural no tiene olor se le inyecta el odorizante de nombre mercaptano, que es el mismo con el cual se identifica al gas en todo el mundo.
  • Desde la Planta Satélite de Regasificación se realiza la construcción de redes bajo tierra, donde es inyectado el gas natural para abastecer a los núcleos urbanos de las ciudades.

Actualmente Metrogas se encuentra desarrollando su Plan de Gasificación que considera llevar gas natural a 800 mil nuevos hogares, con una inversión de US$1.100 millones a diez años. El objetivo es profundizar su uso en zonas donde ya se encuentra presente y llegar a nuevas regiones del país.