Más de dos horas de duración y una masiva concurrencia tuvo la audiencia de alegatos realizada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, en la que los ministros Michael Hantke, presidente; Roberto Pastén y Pablo Miranda, escucharon los argumentos de las partes, en la reclamación presentada por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y otras personas en contra del Comité de Ministros para la Sustentabilidad.

Una vez concluidos los alegatos, los Ministros realizaron consultas a los abogados, con la finalidad de aclarar sus exposiciones. Cabe destacar que el Tribunal Ambiental de Valdivia, con posterioridad a esta diligencia, puede decretar medidas para mejor resolver el litigio o bien iniciar derechamente el estudio de los antecedentes para la adopción del acuerdo previo a la dictación de la sentencia.

El proyecto “Parque Eólico Chiloé”, consiste en el montaje y operación de un parque eólico de 42 aerogeneradores de 2,4 MW de potencia cada uno, subestaciones eléctricas y una línea de transmisión de 28,1 km que lo conecta al Sistema Interconectado Central (SIC) en la Subestación Choroihue. La capacidad total instalada del proyecto es de 100,8 MW y considera una inversión estimada de US$250 millones.

Cronología

– El 29 de noviembre de 2013, Ecopower S.A.C. presentó al SEA el EIA del proyecto.

– El 28 de septiembre de 2015, el SEA calificó favorablemente el EIA del proyecto “Parque Eólico Chiloé” (RCA N°550/2015).

– El 12 de noviembre de 2015, se presentaron cuatro recursos de reclamación en contra de la RCA que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto.

– El 13 de diciembre de 2016, el Comité de Ministros rechazó los recursos de reclamación deducidos (Res. Ex. N°1420/2016).

– El 30 de enero de 2017, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural y otras personas, interpusieron ante el Tribunal Ambiental de Valdivia reclamación en contra de la resolución que rechazó los recursos administrativos.

[Aprueban EIA de Parque Eólico Chiloé]