Un total de 13 estrategias listas, con 330 proyectos, recibió el concurso «Comuna Energética», donde postularon 71 municipios del país a los fondos del programa para financiar iniciativas energéticas locales que son diseñados por la ciudadanía, informó Nicola Borregaard, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía.

Borregaard participó en el foro «La Energía del Futuro», en que se abordó el tema de la modernización de la energía y de las ciudades, en el marco del lanzamiento de la versión «Energía» del Premio Avonni 2017, concurso en que se reciben diversas iniciativas de innovación.

En la discusión también participaron Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Juan Andrés Camus, socio fundador del proyecto Espejo de Tarapacá, de Valhalla Energía, junto a los ganadores de las anteriores versiones.

Juan Andrés Camus señaló la importancia de impulsar plataformas tecnológicas para el consumo energético, a partir de energía «limpia, abundante y barata, lo que es una tremenda oportunidad para Chile».

Por su Lado, José Ignacio Escobar planteó que Chile puede ser un referente en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo que el desafío es profundizar el trabajo público-privado para construir polos de desarrollo de estas tecnologías.

La generación distribuida fue abordada por Rodrigo Castillo, quien precisó que este tema, para el caso chileno, «con enorme diferencias de ingreso y de consumo», plantea el desafío de cambiar el esquema regulatorio.

«Si instaláramos la generación distribuida en Chile en este presente, estaríamos pasando por alto las diferencias de consumo, por las enormes diferencias de ingresos que tenemos, manteniendo la brecha de desigualdad, por consiguiente la innovación en materia energética implica, tecnología sin duda, pero también leyes y regulaciones que respondan a nuestra realidad e idiosincrasia, además de una fuerte campaña educacional de uso de recursos», precisó Castillo.

[Concluye el Proyecto Energía Solar ejecutado por el Ministerio de Energía y la GIZ]