(El Mercurio) Aunque los trascendidos daban al actual CEO de Enel, Francesco Starace, más fuera que dentro de la compañía, las últimas informaciones de medios internacionales se inclinan porque el número uno de la eléctrica italiana se mantenga en el cargo.

De acuerdo con el medio español El Economista, Starace será ratificado en su cargo por el Ministerio de Hacienda italiano, optando por dar continuidad en la administración de la gigante europea. De manera oficial, eso sí, el 20 de marzo, esta cartera debería publicar el listado con los nombres que ocuparán los altos cargos de las compañías estatales.

Las dudas sobre la continuidad de Starace se instalaron luego de que Matteo Renzi dejara su puesto como Primer Ministro italiano, ex jefe de Estado que lo puso como número uno de Enel. No obstante, el gobierno de Paolo Gentiloni tendría muy bien evaluado el trabajo del ex Enel Green Power (EGP).

Efectos en Chile

Las noticias de Roma generan expectación en Chile, dada la importancia que tuvo Starace en el plan de reestructuración de la ex Enersis y Endesa en Chile, actuales Enel.

Así también, se especulaba que de existir un cambio de CEO, se dilataría la respuesta que esperan en Enel Generación (ex Endesa Chile) sobre la oferta realizada por el comité de directores de tomar el control de EGP Chile.

De ratificarse en el cargo a Starace, se espera que la contestación a la propuesta sea vista en el directorio de la ex Endesa a fines de mes.

Hace algunos días, el comité de directores de Enel Generación rechazó la propuesta de su matriz de participar en proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) solo a través de EGP Chile y con una porción restringida al 40% de la propiedad.

«Más que un acuerdo, lo que buscamos nosotros es una compra, a valor de mercado, de al menos el 50,1%, pero ojalá del 100%», explicó a comienzos de mes el director independiente, Enrique Cibié, sobre las razones de escalar a Roma la mencionada contrapropuesta.

[Enel define número uno en próximas semanas: cambio clave para negociación de Endesa por EGP]