(La Tercera) La semana pasada, Marcelo Tokman, gerente general de Enap, participó en Cera Week, importante evento del sector petrolero y gasífero en Houston, EE.UU. Allí expuso sobre los temas clave para la empresa: la explotación y producción en Magallanes y la futura licitación eléctrico, entre otros.

¿Qué fue lo que más le preguntaron en su exposición en Houston?

Compartimos respecto de lo que estamos haciendo en Magallanes, respecto de la explotación de gas no convencional y nos preguntamos sobre eso y las expectativas a futuro. Lo otro es como se veía el futuro de los proyectos de gas, entre otras cosas.

Hacienda ha pedido a las empresas publicas reducir gastos ¿Tiene espacio Enap para mayores recortes? ¿Les preocupa que se afecte la inversión en relación con las comunidades?

Nosotro tomamos esta solicitud como un reforzamiento de lo que estamos haciendo. Hacienda está preocupada por la situación económica en general y asegurar que se estén haciendotodos los esfuerzos posibles.Para nosotros es una prioridad, los tiempos han cambiado, es crítico para la sustentabilidad de las empresas hacer un manejo adecuado de los impactos ambientales y tener una relación constructiva con las comunidades vecinas. Se ha realizado un esfuerzo muy importante No tengo la menos duda que haciendo la presentación de cada uno de los casos inividuales vamos a poder desmotrar que, desde el punto de vista de permitir una operación continua, es fundamental.

¿Van a defender la inversión en RSE?

Sin duda.

¿Han pensado en reducir su participación en Electrogas?

Para nosotros tanto Electrogas como GNL Quintero son activos relevantes y nuestra posición es mantener nuestra participación en ambas. Enap no tiene considerado vender sus participaciones y lo que sí queremos es cautelar que nuestros derechos como acconistas se mantengan intactos. Lo que ha ocurrido es la venta por parte de Enel de su participación, tenemos algunos cuestionamientos con la forma en que se ha hecho.

¿Qué cuestionamientos tienen a la venta realizada por Enel?

Es un cuestionamientos similar al que está realizando Colbún. Creemos que se debió haber hecho de una forma distinta, siguiendo lo que estaba acordado en el pacto de acconistas.

¿Están negociando un nuevocontrato de venta de gas a Argentina?

La intención de ambas partes está y espero que logremos ponernos de acuerdo.Hasta que tengamos firmado un contrato, hasta que logremos resolver todos los detalles estamos frenta a una intención de ambas partes, pero nada concreto.Está muy avanzado en términosde identificar dónde están los puntos que se intentan modificar respecto del año pasado , y ahí viendo si se pueden llegar a resolver esas pequeñas diferenciaspara poder materializarlo nuevamente este año.

A nivel local, ¿están en conversaciones con generadores locales para suministrarles gas?

Continuamente.Con la difituldad que tiene la programación e los consumos por parte de las generadores eléctricos, dado la dependencia de nuestro Sistema Eléctrico a la evolución de tecnologías. Pero sí, estamos en conversaciones para ver cuáles son los requerimientos y de qué forma podemos satisfacerlos.

¿Alguno de esos acuerdos debieran cerrarse durante el primer semestre?

Sin duda.

¿Va a participar Enap en la próxima licitación eléctrica?

Enap se ha tomado muy en serio su rol en el desarrollo del mercado eléctrico. Y esto va más allá de nuestra participación en la próxima licitación. Además de presentarnos al proceso que convocará la CNE este año esperamos seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector con la entrada en operación y en construcción de varios proyectos. Una vez cerrada la adquisición del 100% de la Cogeneradora Petopower (77 MW), este primer semestre esperamos la entrada en operación de la primera planta de geotermia en Sudamérica Cerro Pabellón (48 MW) junto a Enel Green Power. Asimismo estamos avanzando en la construcción de la Cogeneradora en Concón, planta de 77 MW los que además de suministrar energíaa nuestra refinería nos va a permitir inyectar los excedentes al SIC. Por último esperamos gatillar el inicio de un parque eólicode 9 MW en Magallanes y aportar al objetivo de diversificar la matriz energética regional.

Siga leyendo la entrevista en el diario La Tercera.

[Tokman en conferencia top de energía]