El grupo Enel inauguró un Innovation Hub en la Universidad de California de Berkeley, siendo la primera colaboración de una gran empresa con este ateneo para llevar a cabo procesos de scouting, de aceleración, y colaboración con start-ups.

El nuevo Hub ha sido inaugurado en colaboración con el Center for Information and Technology Research in the Interest of Society (CITRIS) de la Universidad de California, y con el Banatao Institute. Este centro se encuentra en la Citris Foundry Accelerator del Campus de la UC Berkeley, y forma parte del network internacional de start-ups de Enel que se encargará de seleccionar los mejores proyectos para colaborar en su desarrollo.

De este modo Enel se ha convertido en la primera empresa en establecer acuerdos de colaboración de este tipo con el Citris, siendo el enlace entre las start-ups relacionadas con la innovación a través del Citris Foundry Accelerator, y la prestigiosa investigación académica que lleva a cabo la UC Berkeley.

A la inauguración, que ha tenido lugar en la sala Sutardja Dai del Citris, han acudido Ernesto Ciorra, responsable de Innovación y Sostenibilidad de Enel, Francesco Venturini, responsable de la división Global de Energías Renovables de Enel Enel Green Power, Henry Chesbrough, director ejecutivo del Center for Open Innovation presso la Haas School of business de la UC Berkeley, Costas Spanos, director del Citris y del Banatao Institute, y Lorenzo Ortona, cónsul general de Italia en San Francisco.

«La inauguración de este Innovation Hub, en un lugar donde se concentra un alto número de empresas disruptivas e innovadoras, marca otra importante etapa para Enel – ha señalado Ernesto Ciorra. «El Grupo Enel ya colabora con las start-ups más innovadoras, con el fin de estar en contacto con tecnologías e ideas vanguardistas, al mismo tiempo que las apoya con su propia tecnología y competencias para lograr integrar su innovación tecnológica en el tejido de nuestro negocio», agregó el ejecutivo.

«La fuerte presencia de Enel en Estados Unidos se apoya en el trabajo en contacto directo con una importante institución académica como es la UC Berkeley – ha explicado Francesco Venturini. “El Innovation Hub permitirá al Grupo estar en contacto más directo con algunas de las start-ups más innovadoras a nivel mundial, contribuyendo a hacer crecer nuestro liderazgo en la difusión de las energías renovables, no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo”.

“Gracias a la colaboración entre entes públicos y privados estamos modelando el futuro paso de tecnologías con modalidades que superarán las fronteras tradicionales», afirmó Costas Spanos.

El Innovation Hub de Enel identificará a las start-ups que colaborarán con el Grupo Enel en el desarrollo de proyectos comerciales en Estados Unidos a nivel internacional, ofreciéndoles un programa de aceleración y el acceso a recursos humanos y tecnológicos, a laboratorios, a la red de fondos de venture capital y a un mercado potencial de más de 30 países. Uno de los objetivos del Hub es ofrecer a los clientes estadounidenses soluciones de gestión y almacenamiento de energía que mantengan la estabilidad de la red y reduzcan eventuales interrupciones de servicio.

Las start-ups que albergará el Hub se seleccionarán en base a prioridades tecnológicas y de negocio de Enel, con la ayuda del CITRIS Foundry, recibirán apoyo tecnológico y de negocio con el fin de poder entrar en el mercado en el menor tiempo posible y serán acompañados siempre por expertos de Enel. El Hub estará dirigido por un Innovation Manager de Enel, que pondrá en contacto a las start-ups seleccionadas, con las que ya colaboran con Enel en Israel, Brasil, Chile y el continente europeo.

El Innovation Hub de Berkeley es la última iniciativa de Enel en Estados Unidos. EI Grupo Enel está presente en Estados Unidos a través de su filial Enel Green Power North America (Egpna), con más de 3 GW de capacidad de energía renovable distribuida en más de 100 plantas repartidas en 23 estados. En enero Egpna compró el 100% de Demand Energy Networks (Demand Energy), una empresa estadounidense especializada en software smart y almacenamiento de energía, cuyo software DEN.OSTM permite optimizar en tiempo real la gestión energética, revolucionando el modo en el que se genera, acumula e consume la electricidad.

[Enel Chile distingue a 13 mujeres chilenas por su aporte al desarrollo del país]