Esta semana se está realizando la Misión Chile–EE.UU.: Redes Inteligentes y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica, la cual es organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con el apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos y visitará las ciudades de Nueva York y Boston. Su objetivo es explorar nuevas alternativas de distribución eléctrica, así como conocer las últimas innovaciones tecnológicas, marcos normativos y modelos comerciales en esta materia.

La misión está integrada por más de 20 personas, entre representantes de empresas y del sector público, quienes sostendrán encuentros privados con algunos de los organismos y empresas, estatales y privadas, más reconocidos de Estados Unidos en materia energética. Esta agenda incluirá visitas a The New York State Energy Research and Development Authority, The New York State Public Service Commission, Consolidated Edison Company (conEdison), Massachusetts Department of Public Utilities (DPU) y MIT Energy Initiative – Utility of the Future.

La directora del Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos de AmCham Chile, Tatiana Molina, destacó que es necesario promover el intercambio de experiencias y el conocimiento de modelos energéticos que serán clave para el desarrollo del país.

“Chile enfrenta diversos desafíos en materia energética, entre ellos, promover, regular y operar un sistema eléctrico que contemple diversas fuentes de generación y que incluya la promoción de la eficiencia energética. El desafío que tenemos es contribuir a la formación de una visión de cómo será la red del futuro. Hemos dado importantes avances, siendo uno de ellos el interés de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Energía en explorar nuevos marcos regulatorios para la distribución eléctrica. Por nuestra parte, siempre hemos trabajado para promover dicho objetivo, a la vez que consideramos que es esencial interiorizarnos en torno a las buenas prácticas y experiencias de Estados Unidos en esta materia”.

La delegación de la misión liderada por AmCham está compuesta por el actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; el Superintendente de Electricidad y Combustibles de la SEC, Luis Ávila, y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; además de representantes de empresas vinculadas a esta industria: AES Gener, Colbún, CGE, Chilquinta Energía, Enel Chile, Transelec, Saesa, GE Chile y Valgesta Energía.

[Misión público-privada revisará modelos de distribución y redes inteligentes en EEUU]