El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto solar Escondido de la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power Chile en la Región de Atacama, que considera una inversión de US$ 290 millones y la construcción de dos parques solares ubicados en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla: Parque Solar Río Escondido y Parque Solar Valle Escondido, que en su totalidad tendrán una capacidad instalada de 245 MW, equivalente al consumo energético de alrededor de 245.000 hogares anualmente, evitando la emisión de más de 193 toneladas de CO2 al año en el país.

El Parque Solar Río Escondido se emplazará en una superficie aproximada de 422 hectáreas a 58 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Contará con 550.368 paneles fotovoltaicos y tendrá una capacidad de 145 MW de potencia. En tanto, el Parque Solar Valle Escondido, ubicado a 49 kilómetros de Copiapó, tendrá 382.000 paneles emplazados en una superficie aproximada de 360 hectáreas, con una capacidad instalada de 100 MW de potencia.

La nueva planta se conectará al Sistema Interconectado mediante una línea de transmisión que nace desde la subestación elevadora Río Escondido, emplazada al interior del parque, la cual será compartida entre ambos proyectos para disminuir a la mitad el impacto ambiental.

Mainstream fue una de las empresas ganadoras de la última licitación eléctrica, en la que se adjudicó 3.366 GWh en proyectos eólicos. Al mismo tiempo, la empresa cuenta con diversos proyectos solares.

“El norte del país es una de las zonas con mayor radiación del mundo y Chile tiene pendiente seguir fomentando la generación de energía solar. Con el proyecto Escondido queremos contribuir entregando energía limpia para la región y el país, que ayude a diversificar la matriz energética y así avanzar hacia un desarrollo sostenible”, dijo Bart Doyle, gerente general de Mainstream.

[Mainstream obtiene aprobación de RCA para proyecto solar de 110 MW]