(Pulso) Las compañías eléctricas siguieron siendo el foco del fiscal Emiliano Arias durante la jornada del lunes. El persecutor que lleva adelante la investigación de los incendios en O’Higgins, precisó a Radio Cooperativa, que un 15% de los siniestros tienen naturaleza eléctrica. Si bien el dato no es mayoritario, dijo que justamente esos son los más voraces, pues queman el 80% de las héctareas afectadas, precisó.

Los dardos de Arias apuntaron directamente a CGE, ya que es la empresa a cargo de la distribución eléctrica en la zona. El fiscal precisó que ya se han hecho varias diligencias en torno a la compañía, y puntualizó que si bien las pericias hablan de un porcentaje de siniestros de naturaleza eléctrica, ahora se deben determinar las responsabilidades. “Uno es acreditar la existencia del delito, lo que en Pumanque vamos a estar en condiciones de saber en el transcurso de esta semana. Luego de ello hay que determinar la responsabilidad”, aseguró a Cooperativa. Y añadió que uno de los puntos consiste en verificar si la compañía cumple con la obligación de mantener una franja de seguridad tanto abajo como arriba.

Si bien desde CGE declinaron hacer nuevos comentarios, más allá del llamado a la prudencia que efectuaran el domingo, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que dado que existe una investigación, lo que corresponde es aportar la información necesaria. En ese sentido, hizo un llamado a no prejuzgar, dado que aún hay una investigación en curso. “Lo que corresponde decir es que tanto la empresa que ha sido apuntada, como cualquier empresa eléctrica en su caso han estado aportando la información que le han requerido y así seguirá siendo”, dijo.

Asimismo, el dirigente explicó que las firmas han estado colaborando de cerca con la extinción de los incendios: han dispuesto helicópteros, más de 80 generadores de emergencia, forraje para animales, etc.

ASEGURADORAS MONITOREAN

A fines de esta semana, las compañías aseguradoras podrían tener un catastro más claro de los seguros involucrados en la tragedia. Así al menos lo revelaron fuentes del sector, quienes prevén que los mayores siniestros a cubrir vengan de la mano de las casas afectadas.

Hasta el cierre de esta edición, el número de viviendas destruidas llegaba a las 81, según Onemi.

APOYO INTERNACIONAL

Durante la tarde de ayer, en tanto, el gobierno de Estados Unidos aseguró estar movilizando apoyo. Señalaron estar donando US$100 mil a Caritas Chile para la adquisición local y entrega de equipos de combate de incendio; además de estar desplegando personal del Servicio Forestal de EEUU para abordar la emergencia, el cual permanecerá en el país varias semanas, dijeron.

Revisa también:

SEC y Empresas Eléctricas A.G. afirman que colaborarán en investigación por incendios forestales