(La Tercera) Luego de integrar por poco más de tres años el consejo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), el Ministerio de Energía resolvió remover de su cargo al físico Jorge Zanelli.

A través de una conversación telefónica, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, le comunicó al académico el viernes 13 de enero de 2017 su decisión de marginarlo de la institución a la que ingresó en noviembre de 2014, nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet. “El ministro decidió probablemente poner a otra persona que represente mejor su punto de vista. Por eso me dijo que no era más su representante”, señaló quién también fuera presidente de la Cchen durante la primera administración Bachelet.

Zanelli tuvo un rol importante en el acuerdo por el que Corfo y la estadounidense Rockwood acordaron extender el contrato de explotación de litio en el Salar de Atacama y elevar la producción, siendo el principal impulsor de cambios al contrato. Este acuerdo, sellado a inicios de enero, implica aumentar desde 26 mil toneladas a 82 mil toneladas de sales de litio la producción por los próximos 27 años, con una inversión en torno a los US$600 millones.

Aunque en octubre del año pasado la Cchen oficializó su aprobación, exigió una serie de condiciones. “Nos parecía que no era bueno hacer un acuerdo que comprometiera durante tanto tiempo, sin revisarlo en profundidad, sin saber exactamente cómo iba a desarrollarse, cómo iba a evolucionar el salar a medida que se extraen las salmueras para el litio” comentó el ex consejero de la Cchen. Además señaló que no estaba muy claro al momento de la presentación del convenio, cuál iba a ser el beneficio directo para el Estado.

El físico de la Universidad de Chile dijo que varias de las recomendaciones que se realizaron en el consejo fueron incorporadas en el acuerdo final entre las partes. “No me parece que haya una cosa demasiado dramática en los cambios que se hicieron. Simplemente fueron cambios para asegurar que el recurso fuera explotado de la forma más sustentable posible”, dijo.

En relación a su salida, Zanelli admitió que “me habría gustado que en algún momento me hubieran dicho ‘mira, esto no nos parece’ o ‘podemos hacer esto de otra forma’, pero nunca recibí una indicación que hubiera hecho algo mal”, señaló. El físico agregó que no considera que su desempeño haya sido cuestionado durante su período en la Cchen. “No creo haber actuado mal, no tengo nada de lo que me sienta arrepentido. Y no pienso que haya habido una presión del gobierno o de alguien para salir del cargo”, dijo.

Reemplazo

Consultados por la salida del académico de la Comisión, desde el Ministerio de Energía alabaron su aporte en el rol de consejero de la Cchen, donde “no sólo puso a disposición de la Cchen su reconocida experiencia y conocimiento técnico, sino que también participó activamente en los distintos desafíos adoptados por la entidad”.

Si bien desde la cartera desestimaron detallar las razones para la salida de Zanelli, subrayaron que asumió en la Cchen “en representación del ex ministro Pacheco”. Respecto a quién, en Energía señalaron que “el representante de esta mesa en la Comisión se informará en los próximos días”.

Zanelli dijo que fueron pocas las oportunidades en las que pudo conversar con el ministro Rebolledo. Si bien alabó la rapidez con que el ministro tomó las riendas de la cartera, señaló que espera su salida de la Comisión “no represente un cambio de rumbo en el caso de la Comisión, sino más bien de comodidad de la persona que lo representa”.

Revisa también:

Chile cumplirá una década evaluando opción nuclear