(Pulso) Los grandes grupos económicos en Chile siguen mirando con atención los cambios en materia de libre competencia que durante este año concretara el Gobierno.

A la reforma al Decreto Ley 211 que fija las normas bases, se suman las dudas que existen en torno al interlocking, es decir, la participación de directores comunes en empresas competidoras.

Así, mientras el grupo Matte mantiene un flanco abierto a raíz de la colusión del tissue y de los pañales vía su filial CMPC, otra de sus empresas llegó también ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero con la intención de aclarar dudas respecto justamente al interlocking.

Ejecutivos de Colbún, brazo de generación eléctrica de la familia Matte, solicitaron una reunión con el subfiscal Nacional Económico, Mario Ybar, en dependencias de la Fiscalía. La cita se concretó el miércoles de la semana pasada y a ella acudieron Rodrigo Pérez Stiepovic, gerente legal de Colbún, y Benjamín Mordoj, director del estudio FerradaNehme.

“La reunión fue solicitada para intercambiar criterios y sentidos de aplicación práctica de la reciente modificación de la ley de libre competencia”, sostuvo Colbún, al ser consultado por este medio por los motivos del encuentro.

Más claro aún fue el argumento que presentara la compañía ante la FNE para solicitar la reunión: “Consultar sobre aplicación de normas sobre interlocking a joint venture y filial”.

Altas fuentes de Colbún, sostienen que no se aprecian grandes complicaciones, pero no descartan que según la evaluación que se lleve a cabo próximamente sobre la normativa se puedan concretar ajustes en algunos directorios en particular.

Los nexos entre los ejecutivos y directivos de grandes grupos económicos resultan cada vez más evidentes en una economía fuertemente concentrada, sostienen abogados del sector. Por lo mismo la relevancia de la norma en torno al interlocking, añaden las fuentes consultadas.

Un ejemplo de ello es Eduardo Navarro, actual gerente general de Empresas Copec -ligada al grupo Angelini-, quien se desempeñó hasta hace un mes como director de Colbún, del grupo Matte. Angelini controla Celulosa Arauco que compite con CMPC, ligada a los Matte. Si bien Navarro ya no está en la mesa de Colbún, sí participa Andrés Lehuedé, actual gerente general de Inversiones Siemel, sociedad de inversiones del Grupo de Empresas Angelini -uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur- que tiene participación en los rubros inmobiliarios, financiero, agroindustriles, agropecuario y tecnologías de la información.

Cambios

Los últimos cambios a la normativa de libre competencia involucraron también el interlocking. De hecho, quedó como una prohibición que directores o ejecutivos relevantes ejerzan cargos en forma simultánea en empresas competidoras.

Otra de las modificaciones dice relación con que cualquier empresa deberá informar a la FNE cuando una empresa adquiera una participación superior al 10% en el capital de su empresa competidora. De hecho, la Fiscalía emitió un formulario sobre la verificación de las participación que está disponible en su página web y que detalla los pasos que deben seguirse.

Pocos son los países que están sujetos a estas normas que dicen relación con el ser director de manera paralela en empresas competidores. Estados Unidos y Corea del Sur forman parte de ese selecto grupo en el mundo.

¿Quién definirá cuándo se debe informar?

Eso lo deberá hacer cada empresa con sus abogados, sostiene un abogado de la plaza. Y añade que ahora más que un análisis de un mercado relevante en particular se debe analizar lo que el consumidor estima como competencia.

Al respecto, y frente a las dudas que despierta entre abogados dedicados a litigios de libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica ha optado por no efectuar una guía que entregue mayores indicaciones sobre esta materia. De hecho, en septiembre de este año, el propio fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, confirmó que la entidad antimonopolio no redactará una guía sobre interlocking.

[Thomas Keller: “En Colbún, lo único que queremos es hacer proyectos hidroeléctricos”]