(Diario Financiero) La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que iniciará una investigación del proceso de fusión entre las firmas de la industria de gases industriales y medicinales Praxair y Linde, ambas con filiales en el país.

La entidad nacional expuso que “la información pública disponible no permite efectuar un análisis de los efectos que la futura operación pudiera implicar en Chile”.

“Se torna necesario recabar mayor información con el objeto de determinar si la operación infringía la libre competencia en nuestro país”, agregó la FNE.

Praxair es una firma estadounidense cuyas ventas anuales en 2015 alcanzaron los US$ 11.000 millones, elevándola como una de las firmas más grandes del mundo en este sector en cuanto a volumen de ventas.

Linde, por su parte, es una compañía alemana cuyas ventas en 2015 alcanzaron los 17.944 millones de euros.
La fusión

El pasado 21 de diciembre la alemana Linde y la estadounidense Praxair anunciaron un acuerdo para “fusión entre iguales” mediante canje de acciones, operación que daría origen al mayor proveedor mundial de gases industriales, con ventas por más de US$ 30.000 millones anuales.

Aunque se anunció como fusión, en realidad se trata de la compra del gigante alemán por parte de la estadounidense, cuyas ganancias operativas son casi la mitad de Linde.

Anticipándose a posibles obstáculos, ambas firmas ya evalúan acciones para facilitar la aprobación, como vender las operaciones de producción de gas en los mercados locales.

[FNE valora cambios en propiedad de empresas en industria del gas]