(Pulso) CES es la feria que genera mayor cantidad de ingresos en Estados Unidos, y la próxima semana, cuando comience en Las Vegas (5 al 8 de enero), cumplirá cinco décadas. Partió bajo el nombre de Consumer Electronics Show como una convención de transistores de radio en Nueva York, que evolucionó hasta convertirse en un referente del mundo tecnológico, llegando a duplicar los ingresos del Super Bowl. Sony, 3M, Lenovo, Philips y Toshiba son algunas de las empresas que han estado presentes a lo largo de la historia de la expo que este año tendrá como protagonistas a los vehículos autónomos. Por su parte, en febrero se realizará el Mobile World Congress (MWC), que en los últimos años ha tenido a Barcelona como sede. Esta feria estará marcada por el Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés), con la que se busca revolucionar la interacción con la tecnología.

Microsoft acaba de anunciar que en el CES 2017 presentará de manera oficial los Head Mounted Display o HMD. Este dispositivo de realidad virtual tiene detección de movimiento mediante seis ejes y una cámara frontal para el control. Llegará en dos versiones, donde la principal diferencia es que su versión avanzada tendrá una pantalla para cada ojo. En tanto, la versión más básica tendrá una pantalla de 1200×1080 píxeles, como son los casos de Oculus Rift y HTC Vive. La versión más potente tendrá una resolución de 1440×1440 píxeles por ojo. La versión más básica partiría en los US$300.

Después de varios meses de especulaciones, Blackberry dijo oficialmente que los primeros celulares de una nueva era para la firma canadiense serán presentados en Las Vegas. Luego de que la empresa dejara la fabricación de terminales, para licenciar la marca, la compañía china TCL será la encargada de esta nueva generación, con la que volvería a su esencia, incorporando un teclado físico QWERTY. Denominado como Blackberry Mercury, el smartphone tendría una pantalla de 4.5”, además de una memoria RAM de 3 GB y hasta 32 GB de almacenamiento. Su batería llegaría a los 3400mAh y contaría con una cámara de 18Mpx en la parte trasera, mientras que la frontal sería de 8 megapíxeles.

La nueva generación de transmisión de datos para teléfonos móviles y terminales de datos será protagonista de una de las sesiones más destacadas en Las Vegas con “Emocionado con 5G”, presentada por Ericsson. “Dibujará un paisaje de nuestro nuevo mundo conectado con tecnología 5G, incluyendo nuevos productos y servicios que revolucionarán la manera en que los consumidores viven, trabajan y juegan”, señaló Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), organizadora de la feria. De igual manera, señaló que se presentarán grandes novedades sobre Internet de las Cosas, realidad virtual y vehículos autónomos. En total asistirán más de 3.800 compañías expositoras dentro de 24 categorías distintas.

Mundo motor. Una parte importante de la feria estará relacionada con la industria automotriz. Honda presentará en CES 2017 el Honda NeuV, un vehículo automatizado pensado para uso urbano y equipado con inteligencia artificial capaz de responder a las necesidades humanas. Según detalló la compañía japonesa, además contará con un motor de la emoción, que es definido por la empresa como un “conjunto de tecnologías que permitirá a las máquinas generar sus propias emociones”, aunque todavía se desconoce si esto significará que el auto dirá cuánto combustible queda, peligro en la carretera o quizá llegue a animar al conductor si tiene un mal día al volante. La empresa también presentará su ‘Cooperative Mobility Ecosystem’ , que consiste en la interacción de la inteligencia artificial, robótica y grandes volúmenes de datos.

Una de las sesiones más importantes estará encabezada por Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor, quien se centrará en la nueva etapa que vive el segmento motor, donde el vínculo con la tecnología es clave para el éxito de desarrollos como los vehículos conectados y los autónomos. De hecho, 64 mil m2 de la feria estarán dedicados al mundo motor. BMW también estará presente a través de la presentación del sistema BMW Holo Active Touch que formará parte del concepto BMW i Inside Future. La propuesta alemana busca que el usuario pueda interactuar con el computador del auto sin necesidad de una pantalla, lo que se logra combinando control de gesticulaciones con proyección holográfica.

Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, Ford, General Motors y el Grupo FCA Chrysler son otras de las compañías que apostarán por CES. Esto se debe, principalmente, a que varias de las grandes marcas han cancelado o reducido sus participaciones en las ferias de autos tradicionales, en favor del CES.

Otro de los fabricantes que tiene conferencia propia en Las Vegas es Huawei. El gigante chino presentaría una nueva propuesta para el mercado de la gama alta de teléfonos móviles, donde se esperan novedades ligadas al P10, uno de la compañía.

A pesar de que acaba de llegar la primera versión de Tab Pro S de Samsung a nuestro país, gran parte de los rumores ligados a la surcoreana indican que durante la feria en Las Vegas podría ser presentada la segunda generación de tabletas con enfoque en el segmento premium.

LG, por su parte, anunció que presentará 5 smartphones dentro del encuentro.

Feria de Móviles de Barcelona. Una de las grandes apuestas viene por Samsung que durante los últimos años ha elegido a Barcelona para presentar la última versión de la línea S. Sin embargo, de acuerdo a Bloomberg y The Wall Street Journal, la surcoreana habría optado por cambiar la estrategia de los últimos tres años. El objetivo, aseguran, es dedicar tiempo extra a las pruebas técnicas, para evitar que se repita la historia del Note 7. Así, Samsung podría tener un evento propio, al estilo de Apple, en marzo o abril. Algunas filtraciones durante los últimos días apuntaban a un importante rediseño respecto al modelo presentado en los dos últimos años. Sin embargo, el protagonismo estaría en el ámbito del ‘software’, donde se especula el Galaxy S8 incorpore el nuevo asistente virtual, para competir directamente con Google Assistant, Cortana de Microsoft y Siri de Apple.

[Los desafíos en automatización que vienen en el sector eléctrico]