(El Mercurio) Muy mal cayeron a Intergas las definiciones del nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entregadas en una entrevista con “El Mercurio” el pasado domingo. Esta compañía -que distribuye gas natural en la IX Región- lamentó que el nuevo titular de la cartera no hiciera mayores cambios a la llamada “ley del gas”, -que establece un régimen de tarificación de ese servicio cuando se supere la rentabilidad de 9%, y siguiera con el proyecto promovido por su antecesor, Máximo Pacheco.

El gerente general de Intergas, Rodrigo Larrondo, señala que, de aprobarse, esta norma supondría una “expropiación de utilidades”, que vulneraría “el derecho esencial a la propiedad resguardado en la Constitución”. La compañía, ligada con el empresario italiano Stefano Garilli, sostiene que la iniciativa propone “algo nunca visto en Chile y un cambio drástico en la regulación y orden económico”, como es limitar la ganancia de una firma por ley, sin que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se haya pronunciado.

Intergas propone que cuando se supere el límite de rentabilidad -que hoy es de 11% y que en el proyecto baja a un máximo de 9%-, no se proceda a un sistema de tarificación de forma automática y que sea el TDLC quien defina si hay un atentado a la libre competencia o no. Larrondo señala que esta intervención previa de este tribunal “fue prevista justamente para resolver si la rentabilidad obedece a una infracción a la libre competencia o si es legítima”.

El ejecutivo argumenta que “no es posible limitar la rentabilidad y menos ordenar inmediata devolución de dinero como pretende este proyecto, sin resolución judicial previa”, y que incurrir en ello “es una expropiación de utilidades y vulnera el derecho esencial a la propiedad resguardado en la Constitución”.

“Intergas invirtió en Chile con la ley vigente y teniendo muy presente que la tarificación se realizaría con el paso previo ante este TDLC”, señala el ejecutivo. Por ello, Larrondo insiste en que de no corregirse la ley y de no respetarse el derecho, ejercerán todas las acciones legales que están a su alcance. Aunque no lo explicita, en ocasiones anteriores han mencionado la posibilidad de ir al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). Pero el ministro Rebolledo desestimó esa salida al comentar que “no hay discriminación en la ley”.

En todo caso, el controlador de Intergas, Stefano Garilli, y el titular de Energía se reunirán mañana 28 de noviembre. El tema será la polémica “ley del gas”.

[Intergas apela a la Cancillería y advierte que ley del gas afecta inversión extranjera]