El CEO de Acciona España, Rafael Mateo, declaró que las energías renovables no convencionales (ERNC) son la oportunidad más grande de la historia.

El ejecutivo explicó durante el IV Seminario Iberoamericano de ERNC organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (Cier) y Acciona, que estamos siendo testigos de una revolución, puesto que los precios de las renovables son los más competitivos del mercado y tienen un riesgo mucho menor que los combustibles fósiles.

Mateo afirmó que estamos en la puerta de una nueva era energética: “esta es la transición más importante de los últimos años porque evita la combustión y contaminación de energías fósiles. Después de cientos de años consumiendo los recursos energéticos naturales, vamos a pasar a usarlos”.

“Las ERNC van a ser las más utilizadas no por ser más limpias, sino por ser más baratas. No son altruismo, sino una oportunidad de negocio y por lo tanto las empresas invierten para asegurar el retorno”, dijo el especialista español.

De esta manera, el CEO de Acciona apuntó a que las ERNC crecerán en todos los mercados, tanto en los que necesitan generación como en los que buscan reemplazar los fósiles por energías limpias, por lo que en los próximos 25 años se destinarán US$4,5 trillones a nivel mundial a estas tecnologías de los cuáles US$600 billones corresponden a inversiones en Latinoamérica.

Cambio de paradigma

“Las energías renovables ya no serán no convencionales. Las no convencionales serán las otras”, aseveró el especialista.

Mateo añadió que “consideramos que Latinoamérica es una región clave y planeamos invertir en el desarrollo de más de 1.400 MW aquí en los próximos años”.

“En los próximos 25 años la generación renovable en Latinoamérica se multiplicará por 10, cubriendo el crecimiento de la demanda y la retirada de los combustibles fósiles”, dijo.

El futuro y los sistemas de almacenamiento

Según el empresario, “lo que es la energía fósil de hoy (la actual potencia base) será el back up de las energías renovables del futuro” y pronosticó que primero viene la descarbonización de la industria y de inmediato vendrá la electrificación de los consumos, es decir la implementación de autos eléctricos, sistemas de almacenamiento residencial, entre otros.

En este contexto, las baterías van a ser una parte relevante del negocio y al respecto Mateo estimó que el costo de las baterías bajará hasta un 30% anual en los próximos años.

[CNE estima que a 2020 las ERNC tendrán 25% de potencia instalada en Chile]