(El Mercurio) Acostumbrado a recibir a estrellas de televisión y artistas ayer el estudio 9 de TVN se repletó de innovadores. En esta oportunidad, el set fue el escenario de la entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni, que este 2016 cumplió 10 años.

Durante la ceremonia, en la que se destacó a los proyectos y empresas más innovadoras del país, se entregaron premios a 15 proyectos, además de una distinción especial a la Trayectoria, que en esta oportunidad recayó en Roberto Musso, presidente de Digevo Group y autor del libro “El Valle de la Muerte”.

Su galardón fue el primero en otorgarse y fue la Presidenta Michelle Bachelet, la invitada de honor, la encargada de entregarlo. La Mandataria aprovechó su presencia en el evento para reflexionar acerca de la importancia del premio, así como también para destacar que la innovación es clave para alcanzar el desarrollo. “Quiero felicitarlos por esta labor que tiene una importancia enorme para el presente y el futuro de Chile, porque entendemos que la innovación es clave para mejorar la vida de nuestros compatriotas, para diversificar nuestra economía, sofisticar nuestras exportaciones y explorar nuevos caminos productivos”, dijo la Presidenta, agregando que gracias a la innovación surgen nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable. “Mejorando a la vez la productividad de nuestras empresas, pero también por cierto, para mejorar los estándares de nuestras políticas publicas, entregando mejores servicios, oportunos y de calidad a la población”.

La ceremonia contó también con la participación de diversas autoridades que llegaron tanto para entregar premios, como para recibirlos. Los ministros de Economía, Salud, Minería y Energía, por ejemplo, asistieron para entregar algunos galardones, mientras que el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, asistió como uno de los premiados en la categoría “Ciudad Nueva Aguas Andinas”.

La ceremonia estuvo estructurada en cuatro bloques, cada uno de ellos liderado por uno de los anfitriones del premio. El primero estuvo a cargo de la directora ejecutiva de TVN, Alicia Hidalgo; el segundo por el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes; mientras el tercero y el cuarto fueron comandados por Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”, y Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación, respectivamente.

Los 16 ganadores

1 Premio a la Trayectoria Anacleto Angelini

El ingeniero civil electrónico y consultor en estrategia digital Roberto Musso fue galardonado con el premio a la Trayectoria que se entrega en memoria de Anacleto Angelini y que este año fue designado por los ganadores de Avonni en el pasado. Musso lidera el grupo Digevo, líder en innovación con tecnología que se encarga de desarrollar y aplicar las TIC, con presencia en 15 países. Recibió la distinción de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini.

2 Alimentación Unimarc

A través de un algoritmo llamado Giuseppe, The Not Company fue capaz de replicar a nivel molecular alimentos de origen animal como mayonesa o leche, utilizando solo ingredientes vegetales sustentables. Gracias a este modelo matemático se generan productos que permiten prescindir del uso de animales, químicos, o preservantes controversiales. El premio fue entregado por Raúl Rivera y José Antonio Ahumada (Unimarc) a Matías Mushnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.

3 Cultura

“Santiago en 100 palabras “, una iniciativa creada por la fundación cultural Plagio -fundada por Carmen García, Sylvia Dümmer e Ignacio Arnold- fue la destacada en esta categoría. El proyecto consiste en un concurso de cuentos breves que año a año convoca a miles de personas a escribir y reflexionar sobre la vida urbana en la ciudad de Santiago. Los cuentos son exhibidos en espacios del transporte público para ser leídos por todos los transeúntes. El premio lo recibió Carmen García y su equipo de manos de Raúl Rivera e Isidora Undurraga.

4 Ciudad Nueva Aguas Andinas

El proyecto ” Plazas públicas de bolsillo ” surge de una alianza entre la Intendencia de Santiago y el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de OO.PP. La iniciativa recupera terrenos eriazos en Santiago mediante el diseño y materialización de espacios públicos temporales de pequeña escala y abiertos a la comunidad. El premio lo entregaron Juan Jaime Díaz y Sandra Andreu (Aguas Andinas) al intendente Claudio Orrego, junto con Pablo Fuentes y Sebastián Cuevas.

5 Diseño

Noteikin es un lápiz que permite a personas con discapacidad visual, motora y/o sensorial, escribir, comunicarse y aprender, además de tomar apuntes, los cuales puedan ser transferidos a otros dispositivos. Su objetivo es subsanar la carencia de herramientas en el área de la educación para la población con necesidades especiales. El galardón lo entregaron el ministro Luis Felipe Céspedes y Juan Jaime Díaz a Eduardo Arriagada, Jorge Galleguillos y Paulina Molina.

6 Emprendimiento Social Colbún

Fundado por Marisol Alarcón, Laboratoria es un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad intensivo. Está orientado a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y busca darles acceso a formación y a empleos de calidad para solventar la falta de programadores web y de mujeres en el mercado digital. El premio fue entregado por Raúl Rivera y Thomas Keller (Colbún) a Marisol Alarcón y Carolina Covarrubias.

7 Educación Stanford Ignite

Roberto Hojman es fundador de Gal&Leo , empresa enfocada en la creación de tecnologías educativas. El proyecto consiste en el empaquetamiento digital de los contenidos escolares desde 3° Básico a 4° Medio, sobre un sistema de gestión del aprendizaje, accesible desde cualquier dispositivo con internet. El sistema detecta los vacíos de conocimiento y sugiere rutas personalizadas de aprendizaje. El premio fue entregado a Roberto Hojman por Juan Jaime Díaz y Deborah Costa-Stone (Stanford Ignite).

8 Energía con Colaboración de Empresas Eléctricas

EnerNuevas -inserta en la matriz de agua potable de Aguas del Altiplano- lidera un proyecto que aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial del agua es transformado en energía que es inyectada al SIC. Recibieron la distinción Toshimitsu Oda y Mauricio Contreras, de manos del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, Rodrigo Castillo (Empresas Eléctricas) y Juan Jaime Díaz.

9 Innovación Industrial

La mastitis bovina es la enfermedad más dañina, económicamente hablando, para la industria lechera. Así, los fundadores de la empresa Vacuch crearon Pezanbac, una pezonera antibacteriana fabricada en caucho y cobre cuya principal función es la disminución de colonias bacterianas en los procesos productivos de la industria lechera, lo que reduce significativamente la incidencia de mastitis bovina. Juan Ignacio Ojeda, Juan Ignacio Gac, Andrés Vargas y Nicolás Morelli, recibieron el premio de manos de Juan Jaime Díaz.

10 Innovación Pública Laboratorio de Gobierno

“Biblioteca Pública Digital ” es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), perteneciente a la Dibam. Mediante una plataforma en versión web y móvil, permite que cualquier persona con RUT chileno vigente pueda acceder gratuitamente a más de 12 mil títulos entre novelas, cuentos, ensayos, textos de estudio y audiolibros. El premio fue entregado por el ministro Luis Felipe Céspedes junto a Juan Felipe López (Laboratorio de Gobierno) a Florencia García, Angel Cabezas y Gonzalo Oyarzún.

11 Medio Ambiente

El proyecto de ” Detección remota online de gases y partículas en afluentes ” fue creado por el dueño y gerente general de la firma Luna Nueva, Luis Paredes. Consiste en la detección remota del contenido físico-químico que es expelido a la atmósfera a través de las bocas de las chimeneas asociadas al ámbito industrial, cuantificando así su impacto en el medio ambiente. Paredes recibió su premio de manos de Alicia Hidalgo de TVN.

12 Minería y Metalurgia

MT Loops , un producto creado por Mining Tag (MT), es una solución que permite, a través del uso de la tecnología RFID y otro tipo de sensores, controlar la producción de equipos críticos en minería subterránea en donde el uso de GPS no es posible. De este modo cada equipo cuenta con un lector RFID, el cual va leyendo los tags para determinar la posición, la que es enviada a un servidor que recolecta la información de los equipos productivos. El premio lo entregó la ministra de Minería Aurora Williams y Juan Jaime Díaz a Andrés Rodríguez y Sergio Valenzuela.

13 Recursos Naturales Arauco

La compañía Innovex desarrolló un sistema de servicio a la industria acuícola, que consiste en instalación de equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmones. Mediante la información obtenida, se pueden optimizar los recursos, mejorando la alimentación, disminuyendo la pérdida de alimento y disminuyendo la mortalidad de los peces. El premio lo entregaron Alicia Hidalgo y Roberto Angelini (Empresas Copec) a Patricio Catalán, Gonzalo Santamarina y Pablo Santamarina.

14 Servicios

Creada por Emilio Davis y Roberto Opazo, Khipu es una plataforma de pagos dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas. Cualquier persona puede usar Khipu para cobrar sus servicios profesionales, cobrar o pagar el arriendo, los gastos comunes, etc.

El premio lo entregó el ministro Luis Felipe Céspedes a Roberto Opazo, Emilio Davis, Sergio Carrasco y Luis Hernán Paul.

15 Salud

Diagnochip es un dispositivo médico desarrollado por Mario Soto y Sara Droguett y consiste en un kit para antibiograma rápido. Se trata de un pequeño dispositivo que puede determinar, en unas pocas horas, la manera más efectiva para tratar las infecciones urinarias. Esta tecnología pretende ser usada en el punto de atención del paciente. El premio lo entregaron la ministra de Salud Carmen Castillo y Raúl Rivera a Mario Soto y Sara Droguett, respectivamente.

16 TIC Entel

El equipo de Toctoc.com , que forma parte de la empresa IConstruye, creó un servicio que permite encontrar cualquier propiedad y tasarla online en menos de un minuto, a partir de una comparación de los inmuebles vendidos en un período de tiempo acotado en la misma zona. Nace a partir de los cambios efectuados por la reforma tributaria, puesto que afecta de forma retroactiva a las personas que habían comprado una propiedad entre 2004 y 2014. El premio fue entregado por Alicia Hidalgo y Antonio Büchi (Entel) a Fernando Herman, Nicolás Gumucio, Juan Eduardo Correa y Nicolás Errázuriz.