Centrales minihidro de Enernuevas es el nuevo ganador del Premio Nacional de Innovación de Avonni en la categoría Energía Empresas Eléctricas A.G. (que la asociación gremial apoya desde hace 6 años ), gracias al proyecto inserto en la matriz de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano que aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique desde Alto Hospicio con el fin de generar energía eléctrica.

Con la generación actual de las tres plantas construidas, EnerNuevas alimenta cerca del 43% del requerimiento energético de Alto Hospicio, con energías limpias y sin contaminar el medio ambiente.

Esta es la décima versión del concurso que ha reconocido a más de 130 iniciativas y es organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo. La instancia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y contó también con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“La base para cualquier giro es asumir un papel central en la generación de conocimiento y capital humano avanzado. Esta es una de las tantas motivaciones para nuestras transformaciones en educación y de nuestros planes de apoyo a la ciencia y la tecnología”, aseguró la Presidenta de Chile.

El Premio Nacional de Innovación Avonni se ha convertido en un termómetro de las tendencias sociales por las que atraviesa el país, ya que no solo destaca los proyectos más innovadores impulsados por chilenos, sino que también ha ido recogiendo las necesidades, los movimientos y las principales preocupaciones del país desde 2007.

Hoy, la comunidad pro innovación ha detectado la necesidad de contar con servicios pro eficiencia energética, y eso se ve reflejado en el alza de este tipo de postulaciones en la categoría Energía Empresas Eléctricas.

Los otros finalistas de la categoría Energía Empresas Eléctricas A.G. este año eran el Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo Energía 2050 llevado a cabo por el Ministerio de Energía y el Deflector Aerdinámico para el Transporte desarrollado por la empresa Venti.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo, Avonni reconoció también los proyectos más innovadores en regiones: Avonni Patagonia, Avonni Campomar y Avonni el Sol.

[Finalistas de Avonni Energía presentaron sus innovaciones a la Empresas Eléctricas A.G.]